El juez manda a prisión al presunto yihadista que planeaba atentar en España
Fuentes policiales subrayan el radicalismo del líder de la célula aunque dudan de que tuviese "planes diseñados y concretos"
El jefe del grupo tenía vínculos directos con el Estado Islámico y hay constancia policial de que fue el que captó al resto
Madrid
El juez ha mandado a prisión este viernes al presunto yihadista detenido el pasado miércoles por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) acusados de formar un grupo vinculado a Dáesh. Durante el interrogatorio policial, uno de ellos, a quien se le considera el jefe de la célula, insiste en que tenían planes para atentar en España.
Fuentes policiales confirman a la Cadena SER el "radicalismo" de este líder aunque dudan de que tuviese "planes diseñados y concretos". Este arrestado es de origen marroquí, huyó de su país para asentarse en un primer momento en Barcelona y captar al resto de miembros de esta célula.
Se había radicalizado
La policía tiene constancia de que durante los últimos meses este arrestado se había radicalizado y había mostrado a Dáesh su intención y compromiso de perpetrar atentados. Tenía contactos con operativos del grupo terrorista en Oriente Próximo y utilizaba para sus comunicaciones un avanzado sistema que destruía todos los mensajes una vez finalizado el contacto.
Ahora mismo la clave es seguir analizando la numerosa documentación que se ha incautado en la vivienda de los arrestados donde se ha encontrado un arma blanca. La operación está dirigida por la Audiencia Nacional.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...