Internacional | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La normalidad queda lejos: los planes de salida del confinamiento tras el coronavirus en siete países

Algunos países de nuestro entorno empiezan a plantearmedidas para ir superando la excepcionalidad del COVID-19

Avenida de los Campos Elíseos de París vacía. / YOAN VALAT (EFE)

Avenida de los Campos Elíseos de París vacía.

Madrid

Mientras en España se acaba de aprobar la prórroga del estado de alarma, y el presidente del Gobierno advierte de que la normalidad total no se recuperará hasta que haya una vacuna en el mercado, algunos países de nuestro entorno ya se empiezan a plantear algunas medidas para ir superando progresivamente la excepcionalidad en la que nos ha metido el coronavirus.

Son sólo planes que se irán revisando de forma permanente, porque de momento sólo China parece estar dando ya pasos decididos. El replanteamiento que están haciendo otros países asiáticos, donde hasta ahora la gestión de la pandemia era una referencia, introduce algunas dudas sobre la conveniencia de levantar ya algunas medidas.

Austria

Es el primer país en diseñar un plan concreto relativo sobre todo a la recuperación de la actividad comercial porque allí aún es posible salir a pasear si se hace en solitario o en compañía de la gente con la que convive. Se estructura en tres fases:

  • Primera: desde el martes 14 de abril pueden volver a abrir las tiendas pequeñas, de menos de 400 metros cuadrados.
  • Segunda: a final del mes de abril podrán abrir todos los comercios y desde el 1 de mayo, lo harán también peluquerías y gimnasios
  • Tercera: a mediados del mes de mayo abrirán sus puertas restaurantes y hoteles, y volverán a la actividad colegios y universidades. Por cierto, en Austria se han mantenido las fechas previstas para exámenes finales y selectividad

Más allá de este periodo, aún no hay fecha prevista para permitir las concentraciones y los grandes eventos, pero el gobierno advierte de que estará prohibidos por lo menos hasta julio. Además, todas las medidas están sujetas a cambios o replanteamientos si se detectan nuevas infecciones

Durante todo este periodo la recomendación para la gente sigue siendo la misma: salir lo menos posible, con mascarilla (que será obligatoria en tiendas y transportes públicos) y manteniendo las distancias de seguridad.

A la hora de hacer comparaciones hay que tener en mente que la población de Austria es de menos de 9 millones, y hasta el momento registran poco más de 13.000 casos. Es un perfil similar a Dinamarca o a República Checa, otros dos países con población por debajo de los 10 millones, y en torno a 5.000 positivos, que también están abriendo ya la mano y con la misma estrategia: reapertura gradual de locales comerciales, mascarillas y distanciamiento para volver a la calle, y grandes eventos prohibidos por lo menos hasta verano.

Alemania

Hasta el próximo 19 de abril van a seguir vigentes las normas de confinamiento voluntario y las restricciones que afectan a todos los locales salvo los de alimentación y las farmacias. Se permite salir a la calle, pero no más de dos personas juntas salvo que sean de la misma familia.

Pendiente de cómo evolucione el plan de sus vecinos austriacos, en Alemania manejan dos documentos de referencia para fijar una posible estrategia de salida de la que podrían conocerse detalles tras la reunión que el próximo 14 de abril mantendrá Merkel con los presidentes de los Länder.

Documento del Ministerio de Interior (en fase de borrador)

La canciller hizo referencia a este texto cuando la semana pasada se extendió el rumor de que iban a levantar las restricciones. "Sería una mala canciller, si diera ahora falsas esperanzas", dijo para cerrar el debate. Las líneas básicas marcadas en el documento son las siguientes:

  • Las personas infectadas y aquellas con quienes tuvieron contacto serán puestas en cuarentena.
  • Las tiendas y escuelas podrán reabrir en los Länder menos afectados.
  • Las medidas estrictas de distanciamiento social seguirán vigentes.
  • Los controles fronterizos se relajarán.
  • Tan pronto como haya disponibles máscararillas protectoras, será obligatorio usarlas en transporte público, edificios públicos y fábricas.
  • Los grandes acontecimientos como partidos de fútbol o concierto, así como fiestas privadas seguirán prohibidas.

Plan del Instituto de Economía Alemana (IW)

El texto incluye una serie de recomendaciones generales para la siguiente fase que se resumen en los siguientes puntos:

  • Ampliar las capacidades de análisis y tratamiento médico.
  • Escuelas y guarderías abiertas. Este paso es de "importancia económica fundamental", para que los padres puedan volver a dedicar la atención necesaria a su trabajo.
  • Aumentar la capacidad de transporte con frecuencias mayores para evitar aglomeraciones.
  • Tiendas y restaurantes abiertos con directrices sobre las distancias en las mesas, número de clientes permitidos, y medidas de higiene máximas.
  • Fronteras abiertas para mercancías.

Francia

En Francia, donde la pandemia sigue en fase de expansión, aún no hay ningún plan concreto pero ya se discute insistentemente, sobre todo entre los actores económicos que están aterrados por las consecuencias. Desde el entorno médico se insiste en que es demasiado pronto y se apuesta por mantener el confinamiento varias semanas más.

El Gobierno reflexiona y sondea. El primer ministro dijo en sesión de control en el Parlamento hace una semana que la salida del confinamiento no será de golpe y ni al mismo tiempo para todo el mundo. Explicó que podría ser por regiones (en función de los test que se hagan y de la gente que se haya inmunizado), por la edad, o por otros criterios, y siempre que se reduzca el número de hospitalizaciones graves. Desde el gobierno piden prudencia porque aunque "parece que la curva se está aplanando", la estabilización puede durar mucho.

En paralelo se estudia una aplicación de móvil para utilizar a partir del momento en que se relaje el aislamiento. La referencia es StopCovid, que se está desarrollando conjuntamente con otros países europeos, que está basada en la tecnología bluetooth y cuya instalación sería voluntaria. Su objetivo sería limitar la difusión del virus identificando la cadena de transmisión.

Italia

En Italia el gobierno aún no ha fijado fechas para el levantamiento de las restricciones vigentes dentro de la llamada fase 1, que se instauró en todo el país desde el pasado 13 de marzo.

El ejecutivo ha iniciado el estudio de la fase 2 con la comisión científica encargada del análisis de la epidemia y las primeras revelaciones se deduce que habría dos etapas.

El final de la suspensión de toda actividad no laboral a partir, quizás, del 4 de mayo siempre que para esa fecha se haya consolidado el descenso de nuevos positivos y fallecimientos.

A mediados de mayo llegaría el final del aislamiento para los ciudadanos, aunque se mantendrían algunas restricciones: confinamiento para nuevos positivos bajo control telefónico de movilidad; mantenimiento de la distancia de 1,5 metros entre transeúntes, trabajadores, en tiendas, restaurantes y supermercados.

La fase 3 sería la del regreso a la plena normalidad, pero en todo caso desde el gobierno se insiste en que esta posible hoja de ruta no tiene aún fechas precisas.

China

Es el único país que a día de hoy ha levantado realmente alguna de las medidas aplicadas hasta la fecha. Esta misma semana se ha reabierto la ciudad de Wuhan, donde empezó todo, y ahora los habitantes que no tengan síntomas pueden viajar a otros lugares del país. Eso sí, dependiendo de cuál sea su destino, es posible que tengan que hacer cuarentena al llegar. El control más estricto se hace en Pekín, donde además de la reclusión a la llegada, exigen que la aplicación de móvil que controla el estado de salud de los habitantes dé negativo durante al menos siete días.

Dentro de la ciudad se mantienen algunas medidas restrictivas, y por ejemplo hay barrios que siguen cerrados a no residentes, y se limita el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en un local comercial

Singapur

Hasta ahora era una referencia en la gestión de la pandemia, pero desde que el pasado fin de semana se detectara un aumento del 60% en el número de casos positivos, que aun así se mantienen por debajo de los 2.000 sobre una población que supera los 5 millones, se han decretado nuevas medidas de control.

Casi durante un mes, hasta el próximo 4 de mayo, van a estar cerrado colegios, universidades y la mayoría de tiendas (salvo supermercados, farmacias y bancos). Los restaurantes sólo podrán servir a domicilio o comida para llevar.

Japón

Es otro ejemplo de un país que estaba destacando por tener la situación bajo control, pero que en los últimos días ha impuesto nuevas medidas restrictivas. En una semana se han duplicado los casos diagnosticados, que aun así no llegan a los 5.000 sobre una población total de más de 126 millones, y el gobierno ha decidido decretar el estado de emergencia hasta el próximo 6 de mayo.

La situación es en todo caso llamativa, ya que por ley el gobierno no puede obligar a la gente a quedarse en casa. Se han emitido recomendaciones para no salir a la calle, y se ha publicado una lista de establecimientos que podrían cerrar para colaborar en el control de la expansión de la pandemia, aunque la decisión final sólo la pueden tomar las autoridades de cada localidad.

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00