El Cervantes cancela clases de español en el 80% de los centros del exterior por el Coronavirus
El Instituto Cervantes ha aplazado también los exámentes oficiales de español ante el coronavirus

Imagen del Instituto Cervantes / CEDIDA

El Instituto Cervantes, el gran difusor de la lengua y la cultura española, también está viéndose afectado con la epidemia mundial del Coronvarius. La institución ha cancelado, de momento, las clases y las actividades en torno al idioma y la cultura, en el 80 por ciento de sus centros en el exterior a causa de la pandemia. El Cervantes dice que va a intentar compensar estos cierres reforzando al enseñanza a distancia por medios digitales, como han hechos colegios, institutos y universidades en toda Espaa.
Ese 20 por ciento que todavía sigue abierto son una quincena de sedes en las que por el momento no ha cambiado la situación: los centros de Albuquerque, Belo Horizonte, Calgary, Curitiba, Dakar, Hanói, Kuala Lumpur, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador, Sao Paulo, Sídney y Yakarta.
"El Instituto Cervantes adopta las decisiones sobre cada centro siempre en función de las medidas impuestas por las autoridades del país correspondiente para luchar contra la propagación del COVID-19", ha señalado el Cervantes en un comunicado, quien matiza que "la reducción o eliminación temporal de clases presenciales" en los centros de los cinco continentes "no significa que no se imparta enseñanza de español".
Muchos de esos centros están estudiando o implementando alternativas no presenciales para el ámbito formativo, basadas principalmente en las múltiples posibilidades que ofrece el Aula Virtual de Español (AVE). El Cervantes se sumaría así a otras instituciones públicas, como el Museo del Prado o el Museo Reina Sofía, qeu están difundiendo su catálogo, pero también información y material educativo sobre la historia del arte de nuestro país. O la Biblioteca Nacional de España que ha abierto sus fondos para leer y aprender estos días de confinamiento.
En cuanto a la fecha de apertura, algunos centros concretan, en lo posible, el día en el que prevén reanudar la actividad. El próximo 23 de marzo se haría en Seúl; el 24 en Praga; el 25 en Atenas o Nicosia; el 29 en Argel o Dublín, y el 31 en Budapest, y el mes próximo, se espera reabrir los centros de Milán y Roma (el 3 de abril), Tel Aviv (el 13) o Múnich (el 19), si bien las diversas fechas pueden sufrir variaciones.
En Hamburgo, la suspensión de clases durará hasta el 29 de marzo, mientras que la actividad cultural no se reanudará hasta el 30 de abril, todo ello debido a la prolongación de las vacaciones escolares del Estado de Hamburgo. También el 30 de abril volverá a funcionar la actividad presencial en el Observatorio de Harvard, ya que es cuando esta veterana universidad reabrirá sus puertas.
En algunos centros se mantiene la actividad docente, pero no la cultural, como en Manila o Tokio. El centro de Estocolmo también ha suspendido la actividad cultural, pero la académica sigue activa y adaptada a preferencias de grupos y profesores. Belgrado no ofrece clases presenciales pero sí diversos actos culturales, siempre que los asistentes no superen el aforo máximo permitido de 50 personas. Frente a estas previsiones o cálculos de fechas de reapertura, otros muchos centros no concretan cuándo se normalizará la situación y se limitan a informar del cierre temporal "hasta nuevo aviso".
CANCELACIÓN DE LAS PRUEBAS DE IDIOMA
Una de las actividades del Instituto Cervantes consiste en oficiar los exámentes oficiales del español en todo el mundo. Pues bien, ya se ha anunciado que ha cancelado las convocatorias del Diploma de Español DELE de abril y mayo de 2020, y las de las pruebas CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España) de marzo y abril debido a la "progresiva implantación de medidas de emergencia para combatir el coronavirus en los distintos países".
Los candidatos que tenían previsto examinarse del DELE en abril o mayo serán asignados a convocatorias posteriores en las podrán realizar los exámenes si así lo desean. Por su parte, todos los inscritos para las pruebas CCSE de marzo o abril serán trasladados a la convocatoria de mayo y junio de este mismo año respectivamente. A partir de ese momento, si así lo desea, el propio candidato podrá cambiar dicha inscripción para otras convocatorias posteriores de 2020 a través de su espacio privado del portal de exámenes

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...