Anticorrupción no tiene constancia de la implicación del Rey en las operaciones de su padre
La Fiscalía Anticorrupción afirma a la SER que en las investigaciones desarrolladas hasta ahora "el Rey no aparece en ninguna de las operaciones relacionadas con el emérito"

Felipe VI, durante un acto oficial en Francia / Getty Images

Madrid
La Fiscalía Anticorrupción asegura a la Cadena SER que “de lo conocido hasta ahora” por los contactos mantenidos con el fiscal suizo Yves Bertossa, que abrió en 2018 una investigación a los supuestos testaferros del rey Juan Carlos, su hijo Felipe VI “no aparece en ninguna de las operaciones relacionadas” con su padre.
Más información
Bertossa es el fiscal que investiga en Suiza el tráfico de una comisión de 100 millones de euros procedente de Arabia Saudí, que fue a parar a las cuentas de los supuestos testaferros Arturo Fassana y Dante Canónica, de la que se benefició, según las pesquisas, la ex amante de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn Wittgenstein.
Parte del dinero, hasta 65 millones, fue a parar a la Fundación Lucum, y según ha publicado el diario británico Telegraph, el Rey Felipe VI aparece como segundo beneficiario. Anticorrupción insiste en que “por ahora” y “según los datos” aportados “en las conversaciones mantenidas” con el fiscal Bertossa que ha capitalizado esa investigación, Felipe VI “no figura” en esas operaciones.
En cualquier caso, las mismas fuentes del Ministerio Público esperan a que Suiza dé cumplimiento a la petición de colaboración internacional solicitada “el pasado 12 de enero” y remita todos los documentos hallados, para incorporarlos a las diligencias informativas abiertas por Anticorrupción a finales de 2018, por las posibles comisiones pagadas a Juan Carlos I.
Esta investigación secreta fue iniciada por Anticorrupción después de las revelaciones de Corinna en las grabaciones realizadas por el comisario Villarejo, que le fueron incautadas tras su detención un año antes.
El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional archivó la causa, pero Anticorrupción abrió una investigación por las posibles comisiones abonadas al hoy rey emérito, como consecuencia de su mediación entre un grupo de empresarios españoles, entre los que se encontraba Juan Miguel Villar Mir, y Arabia Saudí, para la construcción del AVE a La Meca.
Anticorrupción asevera que continúa con las investigaciones, y si de la operación del AVE a La Meca, como de las nuevas revelaciones de Suiza, se desprende la existencia de ilícitos penales, presentará la correspondiente querella ante el juzgado que corresponda. Si no fuera posible actuar contra Juan Carlos I, que “era inviolable” hasta su abdicación en 2014, la acción penal sería ejercida ante un juzgado ordinario, según las mismas fuentes. Si es observada la comisión de delitos por parte del rey emérito a partir de esa fecha, en opinión de Anticorrupción podrán presentar una querella ante el Tribunal Supremo, donde Juan Carlos es aforado, según estas fuentes.