"La poesía nos va a salvar": el emocionante himno italiano que se levanta frente al coronavirus
Varias familias de Siena, recluidas en sus casas, dan la vuelta al mundo con el Canto della Verbena
Madrid
El coronavirus de Wuhan ha infectado a 15.000 personas en Italia y ha acabado con la vida de más de 1.000 en todo el país. Unas cifras que han llevado al país transalpino a tomar medidas de emergencia para evitar la propagación del virus. Esto ha provocado que, desde hace varios días, los italianos y las italianas tan solo pueden salir de casa por trabajo, por motivo médico o para hacer la compra.
Más información
Principalmente desde que el presidente del Consejo de Ministros contra la propagación del coronavirus, Giuseppe Conte, anunciara un nuevo Decreto de Ley mediante el que tan solo permanecen abiertas las farmacias, los estancos y las tiendas de alimentos. También los quioscos, los bancos, las fábricas y las principales rutas de transporte público. Una serie de medidas que han llevado a las familias italianas a quedarse en casa y no salir de las mismas para contener el avance de la enfermedad.
El himno contra el coronavirus que triunfa en redes sociales
Desde entonces, las familias han aprovechado para leer libros o ver series y películas. También para echarse unas partidas a la videoconsola e incluso para estudiar. Mientras tanto, otras han decidido cantar. Cantar contra el miedo de una pandemia que no deja de crecer a nivel mundial. Es el caso de varias familias de Siena, quienes han cantado el mítico Canto della Verbena al unísono desde sus balcones.
A través de las redes sociales, varias han sido las personas que han compartido vídeos del emocionante himno que se ha levantado contra el toque de queda impuesto en el país. Esto ha provocado una oleada de comentarios en redes sociales, donde son cada vez más las personas que aseguran que vencerán al miedo mediante la poesía.
Siena se levanta contra el coronavirus
El Canto della Verbena es una canción típica de la ciudad de Siena. Un himno que surge en la Piazza del Campo, donde brotó una planta de la verbena de forma espontánea en una serie de túneles subterráneos utilizados en la Edad Media para el abastecimiento de agua en la ciudad toscana. Con el paso del tiempo, esta canción se ha convertido en una especie de himno para la ciudad. Principalmente en eventos deportivos.
Pero esta no será la única canción que sonará en los balcones de Siena. Según recogen los medios locales, los vecinos de la localidad han organizado una quedada para este domingo a través de las redes sociales en la que cantarán canciones típicas como La Marcia Del Palio: "Una quedada contra la soledad y el desánimo. Una quedada para sentirse más cerca mediante una canción que tiene que retumbar en las calles de toda la ciudad". En definitiva, Siena se une para hacer frente al coronavirus. Un virus que ha arrinconado a las familias italianas en sus casas, pero que podrá con ellas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...