Internacional | Actualidad
Coronavirus

El Salón del Auto de Ginebra confirma su cancelación a causa del coronavirus

Estaba previsto que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo

El Salón del Auto de Ginebra confirma su cancelación a causa del coronavirus / Getty Images

El Salón del Auto de Ginebra confirma su cancelación a causa del coronavirus

Ginebra

La organización del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y el recinto ferial de la ciudad suiza han cancelado la celebración de la feria, que estaba previsto que abriera sus puertas al público entre el 5 y el 15 marzo, ante la decisión de las autoridades de prohibir todas los eventos con más de 1.000 personas por el brote de coronavirus. Esta decisión del comité organizador del salón automovilístico tiene lugar después de que el Gobierno del país adoptara este viernes esta medida extraordinaria con el fin de reducir la propagación de este virus.

Más información

El objetivo del Gobierno federal es frenar la expansión de esta enfermedad, que tiene efecto inmediato y se aplicará hasta, al menos, el 15 de marzo. Los cantones serán los responsables de implementar esta prohibición.

En caso de que el evento previsto, tanto público como privado, tenga menos de 1.000 personas, los organizadores y las autoridades serán los responsables de determinar la conveniencia de seguir adelante o no con el acto.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es nuestra principal prioridad y la de nuestros expositores. Este es un caso de fuerza mayor y una pérdida tremenda para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en Ginebra. Sin embargo, estamos convencidos de que entenderán esta decisión", explicó el presidente de comité fundacional del salón, Maurice Turrettini.

Desde la organización de la feria apuntaron que a falta de pocos días para la celebración del salón la construcción de los stands estaba casi completa y resaltaron que, hace una semana, cuando celebraron una rueda de prensa, "nada hacía prever que esta medida fuese necesaria".

"La situación cambió con la aparición de las primeras enfermedades confirmadas por coronavirus en Suiza y la orden judicial del Consejo Federal de hoy. El evento se cancela debido a esta decisión", recoge el comité organizador en un comunicado. Además, apuntó que las consecuencias económicas para todos las partes involucradas en el evento son "significativas" y estas se evaluarán en las "próximas semanas", aunque aseguró que se devolverá el dinero de las entradas por los visitantes.

Esta cancelación se produce después de que el pasado miércoles, el comité organizador del Salón Internacional de Ginebra junto con el recinto ferial Palexpo confirmasen que el evento se celebraría tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus.

Entre las marcas automovilísticas que tenían confirmada su asistencia se encontraban Kia, BMW, Fiat, Honda, Mercedes-Benz, Seat, Toyota, Audi, Skoda, Hyundai, Rolls-Royce, DS Automobiles, Fiat, Alfa Romeo, Mazda, Renault o Volkswagen. Este jueves, Toyota España ya comunicó su decisión de no asistir a la edición de este año del salón, en línea con la recomendación de su matriz europea, con sede en Bruselas, con motivo del brote de coronavirus.

Disneyland cierra en Tokio

El parque temático Disneyland de Tokio, el tercero a nivel mundial por número de visitantes, así como el parque acuático Tokyo DisneySea permanecerán cerrados desde este sábado hasta el próximo 15 de marzo para evitar una extensión del coronavirus en la región, según informaron sus responsables a través de una nota en su página web. El parque asegura que han tomado esta decisión como medida de precaución en línea con los esfuerzos de prevención que tienen lugar en todo Japón y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades correspondientes.

"Este cierre que se realiza por la salud y seguridad de visitantes y personal tendrá lugar, de momento, hasta el próximo 15 de marzo", aseguran los responsables del parque. La compañía asegura que mantienen un contacto constante con el gobierno de la región sobre la situación para tomar las medidas oportunas. En principio los parques se reabrirán el próximo 16 de marzo aunque todo dependerá de como evolucione la situación.

Este es el primer parque de Disney que fue construido fuera de los Estados Unidos y fue abierto el 15 de abril de 1983. Se encuentra ubicado en la ciudad de Urayasu de la prefectura de Chiba. El parque es el tercero del número por número de visitantes y en 2018 recibió casi 18 millones de visitantes, casi un 8% más que el año anterior.

Este anuncio se suma a la decisión de las autoridades japonesas de cerrar los centros escolares hasta finales de marzo, a la vez que se han cancelado numerosos eventos públicos y aumenta el número de empresas que están recurriendo al teletrabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00