Luz verde al techo de gasto y la senda de estabilidad
El Parlamento da el primer paso para construir un presupuesto, con la abstención de Esquerra. Contra lo previamente anunciado, Junts Per Catalunya ha votado en contra.

Luz verde al techo de gasto y la senda de estabilidad
25:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
"Pretendemos tener los presupuestos aprobados a lo largo del verano, no hay ningún cambio de calendario" ha apuntado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, pese a que todos los grupos parlamentarios -y no solo la oposición- le han vuelto a reprochar a Montero que el Gobierno no haya pagado el IVA pendiente del último mes de 2017. Muchos le han avisado que, aunque hayan votado hoy a favor del techo de gasto y la senda de estabilidad, eso no garantiza su apoyo a los presupuestos.
Pese a que aún se desconoce cuál es el déficit de 2019 -el objetivo era el 2%, pero la mayoría de analistas apuntan a que estará más cerca del 2,5%- el Gobierno se fija para este año bajar el déficit al 1,8% y en los años siguientes se fija como meta reducirlo 3 décimas más cada año, para terminar en 2023 con un déficit por debajo del 1%.
La nueva senda da a las comunidades más margen de déficit: 2 décimas este año y 1 décima el que viene: la que estaba vigente hasta hoy las obligaba ya a déficit 0 este año. En el caso de las CCAA el Gobierno si ha adelantado que el déficit de 2019 se acercara al 0,5% .
En cuanto a deuda pública el objetivo es bajarla del 90%, aunque el esfuerzo más grande para esa reducción se deja al final de la legislatura.
Raymond Torres, Director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, ha explicado en Hora 25 de los Negocios que " que, evidentemente, con el crecimiento económico siempre hay un poco más de recaudación, hay una especie de estabilizador, que viene de los impuestos, y se prevé todavía una mejora del empleo para este año y eso también facilita las entradas de cotizaciones sociales. Eso daría para reducir el déficit respecto a 2019 de ese 2,5% hasta a entorno al 2-3% del PIB, pero todavía hay un déficit de 5 décimas, que son en torno a 6000 millones".