Tribunales | Actualidad
Ausbanc

Pineda: "Me ha desestabilizado saber que he estado en la cárcel y he tenido un preso que estaba con Villarejo"

El principal acusado del caso Ausbanc empieza a declarar en el juicio: "No queríamos destruir a los bancos, somos fans de los bancos"

La magistrada que preside el tribunal ha vuelto a rechazar suspender el juicio por las revelaciones del sumario del caso Villarejo

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda / Pool (Pool)

El expresidente de Ausbanc, Luis Pineda

San Fernando de Henares

El principal acusado del caso Ausbanc, Luis Pineda, se ha referido esta mañana a las revelaciones del sumario del 'caso Villarejo' hechas públicas por la Cadena SER esta mañana en su declaración durante el juicio. "Le pido perdón a la sala, pero a mi me ha desestabilizado mucho saber que he estado en la cárcel y he tenido un preso que estaba con Villarejo y que a mis hijos se les ha investigado", ha dicho Pineda.

Más información

El sumario del caso ha revelado que le comisario, ahora jubilado, llegó a espiar al líder de Ausbanc por encargo supuestamente del BBVA incluso dentro de la cárcel de Estremera una vez detenido en el marco de la 'operación Nelson' que hoy se juzga. En su poder obraban documentos policiales sobre el preso con el que Pineda compartió celda durante siete meses y el sumario también revela que Francisco González admitió una conversación con Ignacio Cosidó sobre denunciar a Ausbanc.

Por el momento el líder de Ausbanc está negando haber extorsionado a una treintena de bancos, acusación por la que se enfrenta a una petición de más de 118 años de cárcel por parte de la Fiscalía. "Nosotros no queríamos destruir a los bancos, somos fans de los bancos, no destructores bancarios", ha dicho el principal acusado del caso que también ha defendido las revistas con las que, según las acusaciones, ponía en marcha las campañas publicitarias negativas a los que no pagaban: "Se la mandábamos a todos los jueces de España, a fiscales, a la Abogacía del Estado...", ha explicado Pineda. "Esto no era un chiringuito, aquí trabajaban cientos de personas e hicimos cosas extraordinarias y bellísimas", ha añadido Pineda más tarde. 

La sesión ha arrancado con más de media hora de retraso y después de que la presidenta del tribunal que juzga el caso haya rechazado un nuevo intento de la defensa de Luis Pineda de paralizar el juicio ante las revelaciones del sumario del 'caso Villarejo' en relación con el BBVA. "No ha lugar", ha dicho la magistrada Ángela Murillo llegando incluso a reprender a alguno de los letrados que han asegurado que "estoy estupefacto".

"Yo maté a Manolete"

El fiscal José Perals le ha recordado que, en fase de instrucción, Pineda reconoció podía haber ordenado a sus trabajadores que "al BBVA no le perdonéis ni una", y Pineda ha querido poner en cuestión su declaración en fase de instrucción. "Yo maté a Manolete", ha dicho sobre esa declaración, añadiendo que "¿Tengo que decir que soy el más malo? Pues lo digo". También ha asegurado que pedía subvenciones pero "para quitárselas a la competencia".

Al contrario de lo que afirman las acusaciones, Pineda está relatando cómo eran los bancos los que le amenazaban y le retiraban inversiones por criticarles en sus revistas, afirmando que Javier Ayuso, entonces director de comunicación del BBVA, le dijo que "o cambias o..." en una reunión. "El BBVA es mucho BBVA", ha añadido asegurando que le dejaron de llamar para participar en medios de comunicación. Sobre su posible implicación en la acusación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, Pineda ha reconocido trato con la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, pero no "más allá de comentarios como el resto de los españoles, a veces le preguntaba cosas".

"Yo pido más que un cura"

Hasta el momento el interrogatorio del fiscal Perals ha abordado cuatro de las treinta extorsiones que atribuyen al entramado: BBVA, Bankia, Credit Services y Nova Galicia Banco. En el caso de Bankia y Caja Madrid, Pineda ha admitido haberse reunido con el entonces juez Elpidio José Silva, que encarceló a Miguel Blesa, y ha reconocido haber contactado con el presidente de la entidad gallega asegurando que "yo pido más que un cura" pero negando extorsiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00