China aumenta a 361 el número de muertes por el coronavirus
57 personas han muerto en las últimas 24 horas
Los mercados de la China continental se desploman al volver a cotizar

Controles médicos por el coronavirus en China. / Chung Sung-Jun (Getty Images)

Madrid
La Comisión Nacional de Salud de China ha informado este lunes de que las víctimas mortales a causa del coronavirus han aumentado a 361, incluidas 57 que se han producido en las últimas 24 horas. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, los casos de personas infectadas han subido de 2.829 a 17.205.
El coronavirus estalló por primera vez en la ciudad china Wuhan, en la provincia de Hubei, en donde se han registrado 350 muertos. El resto de víctimas ha fallecido en otras partes de China, salvo una, que esta semana lo hizo en Filipinas.
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase su decisión de declarar el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, países como Nueva Zelanda, Australia, Irán, Rusia, Pakistán o Bangladesh han prohibido la entrada dentro de sus fronteras a personas procedentes de China continental.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Más información
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.
Los mercados de la China continental se desploman al volver a cotizar
Los principales índices de los mercados de la China continental se desplomaron hoy al volver a abrir sus puertas tras la prórroga de las vacaciones del Año Nuevo chino decretada por el Gobierno en medio de la epidemia de coronavirus que tiene en jaque al país. El principal indicador de la bolsa de Shanghái, el SSE, perdía 779,90 puntos, o un 7,11 por ciento, a las 10 horas locales (02.00 GMT), tras perder un 9 por ciento en la apertura media hora antes.
Por su parte, el índice SZSE de la bolsa de Shezhen cedía 779,90 puntos, o un 7,30 por ciento, a la misma hora, tras dejarse un 8,8 por ciento minutos después de abrir la sesión. Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, registraba una ligera ganancia de un 0,75 por ciento también a las 10 horas locales.
En otros mercados asiáticos la caída era también generalizada aunque menor. En Japón, el Nikkei bajaba un 1,37 por ciento y el surcoreano Kospi descendía un 0,89 por ciento. El Banco del Pueblo de China (banco central) anunció este domingo que inyectaría hoy 1,2 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) en los mercados para intentar proteger a la economía del impacto del coronavirus.
La moneda china, el yuan, abrió hoy igualmente a su nivel más bajo del año en el mercado de divisas.