La Abogacía del Estado pide la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín
La abogacía del Estado apoya retirar por el momento la orden de detención mientras se tramita la retirada de ese privilegio
El informe de la abogacía precisa que la inmunidad no afecta en España, ya que han sido elegidos eurodiputados después de haber sido procesados
Madrid
La Abogacía del Estado incluye en su informe al Tribunal Supremo, donde pide que solicite a Europa la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín, una respuesta concreta sobre el alcance de tal inmunidad en nuestro país.
Más información
Según la abogacía, se confirmaría su improcedencia “en la medida en que, conforme a las reglas aplicables a los miembros del Parlamento Español, la necesidad de recabar la autorización de la cámara legislativa solo rige para las fases anteriores al auto de procesamiento (en el procedimiento ordinario). Y en el caso de los Sres. Puigdemont y Comín, ya está dictado ese auto de procesamiento desde el 21 de marzo de 2018 y es firme”.
La abogada del Estado concluye que, “en consecuencia, para tal hipótesis futura, la única consecuencia consistiría en comunicar al Parlamento Europeo que sus miembros Sres. Puigdemont y Comín han sido procesados con carácter previo a su elección”.
La Abogacía del Estado cree que es innecesario seguir manteniendo la orden de detención de Carles Puigdemont y Toni Comín después de conocer la inmunidad que les ha otorgado el Parlamento Europeo.
Suspender la detención
La abogada, Rosa María Seoane, solicita al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que suspenda la orden europea de detención mientras el parlamento de Luxemburgo decide si levanta la inmunidad contra ambos políticos.
El informe de la Abogacía sigue la misma línea que el de la fiscalía, también en cuanto a la urgencia del procedimiento, y así pide que se suspenda la tramitación de las euroórdenes de detención y que a la mayor brevedad posible se pida a Europa que les retire ese privilegio.
La abogada del Estado precisa que levantar las órdenes de detención “avala la libertad de movimiento para ir al parlamento o completar todos los tramites del acta electoral”.
La abogacía del Estado considera además necesario que se envíe al Parlamento Europeo una copia de la sentencia del procés, con traducción al francés y al inglés para evitar malas interpretaciones y descartar motivaciones políticas en el enjuiciamiento de los hechos.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...