Sánchez e Iglesias presentan su programa para un Gobierno "de progreso y diálogo"
Los líderes del PSOE y Unidas Podemos destacan que su acuerdo acaba con una "década perdida" por culpa de las "políticas austericidas" y aseguran que el próximo gobierno tiene que "ser un referente en políticas sociales"
Madrid
Nuevo paso hacía la investidura. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han presentado este lunes el acuerdo programático para una "coalición progresista".
Ambos líderes han acudido al Congreso tras saber que su pacto de gobierno cuenta ya con los apoyos del PNV y con ERC dispuesta a permitir la investidura de Sánchez. Este lunes se ha sabido además que EH Bildu someterá a consulta de sus bases su abstención en la investidura de Pedro Sánchez y que la Abogacía del Estado aboga en su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras porque pueda ejercer de eurodiputado hasta que se suspenda su inmunidad. PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, que suben a 161 escaños con los seis síes de los nacionalistas vascos.
Más información
Primero Iglesias
El primero en intervenir ha sido el líder morado. Iglesias ha asegurado que el "histórico" gobierno de coalición con el PSOE será el Ejecutivo del "sí se puede" en cuanto a las políticas sociales, medioambientales y feministas, además de "la mejor vacuna contra la extrema derecha" en toda Europa.
"La última década ha sido perdida en muchos aspectos, pero también ha sido una década de esperanza: 15-M, pensionistas, las mareas y el movimiento feminista", ha añadido. "Todos esos movimiento sociales nos han venido a decir que las cosas se podían hacer de otra forma".
"Se tiene que hablar de España en el mundo por ser un referente de modernidad en el mundo", ha afirmado el líder de Unidas Podemos.
Sánchez: "Estímulo y oportunidad"
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de hacer "política útil".

Sánchez ha aprovechado el acto para pedir al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la "normalidad institucional". El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".