Política | Actualidad
XIV Legislatura

El PSOE no descarta una investidura de Pedro Sánchez antes de fin de año

El domingo, tras el congreso de Esquerra, se despejará la incógnita de si hay margen para un pleno de investidura el 30 de diciembre

Mesa de negociación entre PSOE y Esquerra, en una imagen de archivo. / David Zorrakino (Europa Press)

Mesa de negociación entre PSOE y Esquerra, en una imagen de archivo.

Madrid

El PSOE espera saber el domingo, tras el congreso que ERC, si el pleno de  investidura de Pedro Sánchez puede celebrarse antes de que acabe el año. El acuerdo programático con Unidas Podemos está prácticamente cerrado y se siguen intercambiando papeles con Esquerra.

Pedro Sánchez está realizando esta semana distintas llamadas telefónicas. La ronda de este martes con los presidentes autonómicos ha servido para calmar a los barones socialistas críticos como Javier Lambán o Emiliano García-Page que quedaron conformes con la promesa de multilateralidad a través de la reunión de la Conferencia de Presidentes que es lo que no gustó a Quim Torra.

Un posible calendario hacia la investidura

Aunque no está establecido en ninguna norma, es habitual que haya un margen de 48 horas entre la convocatoria de un Pleno y su celebración, para dar tiempo a los diputados para que puedan concertar sus desplazamientos. En este caso, al tratarse de un debate de investidura con una votación tan trascendental, y siendo en fechas navideñas con poca disponibilidad de vuelos o billetes, ese margen aún es más necesario.

Así, el debate de investidura debería convocarse oficialmente el lunes 23, o a más tardar el martes 24, teniendo en cuenta que el Día de Navidad, festivo en toda España, y el 26 de diciembre, festivo en Cataluña y Baleares por San Esteban, quedarían en medio.

Si ése fuera el caso, el debate podría iniciarse el viernes 27, con una primera votación el sábado 28, que resultaría fallida para Sánchez al no conseguir la mayoría absoluta que se requiere, fijada en 176 escaños. Tal y como marca la Constitución, la segunda votación, en la que ya sólo se necesitan más votos a favor que en contra y que Sánchez podría superar con la abstención de ERC, se celebraría 48 horas después, el lunes 30, día en que el líder socialista podría ser investido jefe del Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00