Internacional | Actualidad
Argelia

Un primer ministro de Bouteflika elegido nuevo presidente de Argelia

Los ciudadanos argelinos protestan en la calle, por 43 viernes consecutivo, contra cualquier político del régimen anterior

Resultados de las elecciones presidenciales en Argelia / Sonia Moreno

Argel

“Es el momento en que todos los argelinos abren la puerta para que entre una nueva república, la república de los jóvenes, la república de la justicia, una república limpia, una república que no tiene dinero sucio”, declaraba a la Cadena SER el ganador de las elecciones presidenciales en Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

El nuevo presidente batió en las urnas a sus cuatro rivales con el 58% de los votos, tan solo le votaron cuatro millones de electores de los 24 millones de ciudadanos inscritos. De esta manera, se evita una segunda vuelta de elecciones. 

Tebboune tiene 73 años, fue ministro de Comunicación y Cultura en 1999 y 2015, posteriormente ocupó también las carteras de Vivienda y de Comercio, hasta que en 2017 llegó a ser primer ministro en el gobierno de Abdelaziz Bouteflika. Además, fue director general de la radio argelina, la Biblioteca Nacional y el Sindicato de Escritores. 

Sin embargo, los ciudadanos ya han salido por cuarto día consecutivo “en contra de las elecciones y el sistema del nuevo presidente”. Cuando a media mañana se anunciaba la nueva presidencia, el movimiento Hirak inundaba el centro de Argel para celebrar el 43 viernes de movilizaciones. La calle Didouche, arteria del corazón de la capital, se fue llenando de argelinos que piden “un cambio real de régimen”. 

A ellos se quiso dirigir el director del centro de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones (ANIE), Mohamed Charbi, que confesó que alaba “el sueño de estos jóvenes argelinos para que traigamos algo nuevo, diferente de lo que había antes”. Incluso mencionó al movimiento de “protestas pacíficas Hirak”, a quien señaló como “responsable del cambio de gobierno con sus manifestaciones cada viernes desde el 22 de febrero”. Añadió que “lo importante es el respeto para evitar el rencor entre el pueblo. Esa es nuestra base para apoyar la democracia”. 

Charbi agradeció al Ejército Nacional y a las fuerzas de seguridad que “contribuyeron a la celebración de las elecciones con éxito”. Además tuvo unas palabras para el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, que según él, “se comprometió con el pacifismo para no perder sangre. Es un actor esencial para el logro que celebramos en este día histórico”. 

En el escrutinio de la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones, siguen a Tebboune, el islamista Abdelkader Bengrina (17’38%) Ali Benflis (10’55%), favorito del debate televisado; Azzedine Mihoubi (7,26%), el preferido por los jóvenes disidentes; y por último Abdelaziz Belaid (6,66%). 

La tasa global de participación en el ámbito nacional fue del 41%, por debajo del 50% de las últimas elecciones que le dieron el cuarto mandato a Bouteflika. En la diáspora, menos de un millón de argelinos (914.000) votaron en los consulados en el exterior, lo que representa el 39%. 

El presidente de ANIE insistió en que los comicios celebrados el 12 de diciembre fueron “transparentes” y que 1.243 votos fueron anulados. Y añadió, “datos que se quedarán para la historia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00