Los Mossos insisten: no hay ningún "elemento objetivo" que amenace la celebración del Clásico
En el dispositivo diseñado por la policía para garantizar la celebración del partido no se alterarán "sustancialmente" las rutinas de los equipos.

Los Mossos, en las inmediaciones del Camp Nou / Getty Images

Fuentes de los Mossos insistieron hoy, en un encuentro informal con periodistas, que "no hay ningún elemento objetivo" para pensar que el Clásico no se pueda jugar con normalidad.
Los autocares de las expediciones de los equipos así como los árbitros llegarán porque los itinerarios se van a asegurar, remarcaron estas fuentes.
Incluso añadieron que no ven complicado, si se diera el caso, proteger un pasillo desde el hotel Princesa Sofía, que es el más cercano, hasta el Camp Nou.
Habrá una concentración numerosa en los aledaños del campo. Aquí la previsión es que los cuatro puntos de convocatoria no lleguen a conectar.
Y también cuentan los Mossos con una acción en el interior del estadio que es la que genera más incertidumbre. Podría tratarse de una invasión de campo. Por cierto que es el club quien en primera instancia debe evitar la invasión y proceder al desalojo, y la policía intervendría después si hay problemas de orden público.
Se va a reforzar la seguridad privada para evitar que los aficionados de las gradas superiores puedan acceder a las inferiores.
No se alteran "sustancialmente" las rutinas de los equipos
En el dispositivo diseñado por la policía para garantizar la celebración del partido no se alterarán "sustancialmente" las rutinas de los equipos.
De hecho el inspector Venteo, jefe de la seguridad del Camp Nou, está en contacto con su homólogo en el Real Madrid para tenerle al corriente.
De la misma forma que el jefe de los Mossos, comisario Sallent, está en contacto con el jefe de seguridad de La Liga.
Un dispositivo reforzado
En el Clásico los Mossos utilizan de un tiempo a esta parte el dispositivo antiterrorista, dispositivo que en esta ocasión se verá intensificado para detectar objetos que se puedan lanzar.
A la dificultad por la amenaza de los activistas del Tsunami Democràtic se añada el problema de los "boixos" que también preocupa. Los Mossos evitaran que entren en conflicto con los manifestantes independentistas.
El conflicto de las pancartas
Sólo La Liga puede autorizar pancartas sobre el terreno de juego, sobre el césped. Y Javier Tebas y la Liga prohíben expresamente las que tienen contenido político como la que pretende Tsunami: "Spain, sit and talk".
Sin embargo en las gradas la última palabra la tienen los Mossos que sí la autorizarán al entender que no es contraria a ley.
La ley en España no prohíbe explícitamente las pancartas con mensajes políticos en la grada.