El 44% de los españoles votó el 10-N influido por la situación en Cataluña, según el CIS
La preocupación por la independencia de Cataluña se disparó entre la ciudadanía después de la sentencia del procés
Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves un barómetro que señala que el 43,9% de los españoles votaron el 10-N influidos por la situación en Cataluña. El estudio se llevó a cabo entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, es decir, después de la sentencia del procés (el 14 de octubre), y de los disturbios en las calles; además, coincidió con la campaña electoral de las elecciones del 10 de noviembre en las que ganó el PSOE aunque sin lograr los escaños suficientes para gobernar en solitario.
Este CIS concluye además que la preocupación por la independencia de Cataluña se disparó entre la ciudadanía después de la sentencia del procés (que condenó a Oriol Junqueras a trece años de cárcel por sedición y malversación) y de los disturbios que se produjeron en las calles, según indica el barómetro dado a conocer este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Un 19% de los encuestados por el Centro que preside José Félix Tezanos cita la independencia de Cataluña como principal problema, nueve puntos más que en el barómetro del mes anterior. Es ya la cuarta preocupación ciudadana. Como principal problema sigue el paro; lo dice así un 60,3 por ciento de los ciudadanos.
La publicación del dato se produce en el día en que los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reúnen en el Congreso para sondear si los independentistas catalanes facilitan la investidura de Pedro Sánchez.