Errejón propone un impuesto especial para patrimonios de más de 2,5 millones de euros
La medida se incluye en el programa económico de Más País que presenta en Madrid este miércoles

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una foto de archivo / MÁS PAÍS (EUROPA PRESS)

Madrid
Si Íñigo Errejón es presidente promete crear un impuesto especial para los "ricos y superricos". Más País gravaría a todas las personas que posean más de 2,5 millones de euros. Lo harían de manera progresiva y gradualmente, con una presión fiscal de hasta un 2%. Y serviría para recaudar, según sus cálculos, unos 10.000 millones de euros anuales.
Este impuesto también lo plantea Unidas Podemos, pero de manera más radical porque su umbral mínimo se sitúa en el millón de euros.
Según ha sabido la SER, la medida se incluye en el programa económico que presentan este miércoles en Madrid, además de un impuesto a la banca para que "las entidades que fueron apoyadas con financiación pública, mediante ayudas millonarias en la crisis de 2013, se impliquen en la mejora de la financiación del bienestar de la población". Para ello proponen incrementar 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras en el impuesto de sociedades.
Más País pretende avanzar hacia un modelo económico "más justo" y con "nuevos enfoques productivos". Consideran que junto con la Transición Ecológica, el reto más importante es la digitalización. Y plantean medidas para impulsar a las Pymes, a las cooperativas, con la creación, por ejemplo, de un airbnb público cooperativo en el que los que ponen su habitación en alquiler sean los dueños de la empresa.
El programa también recoge el impulso de las startups, fomentando que ofrezcan opciones de acciones a sus trabajadores que luego canjearán cuando valgan más.