Economia y negocios | Actualidad
Déficit público

Bruselas advierte a España del "riesgo importante" de desviarse del déficit

La Comisión Europea avisa al Gobierno español de que su presupuesto para 2020 no asegura cumplir el déficit

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño,durante su intervención en la inauguración de la jornada 'España ante los desafíos del siglo XXI. Multinacionales por marca España, cinco años trabajando por el desarrollo económico y social del país'. / Zipi (EFE)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño,durante su intervención en la inauguración de la jornada 'España ante los desafíos del siglo XXI. Multinacionales por marca España, cinco años trabajando por el desarrollo económico y social del país'.

Bruselas

La Comisión Europea ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un "riesgo importante" de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de reducción del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

El envío de esta misiva es el primer paso dentro del procedimiento por el que la Comisión vigila los presupuestos de los países de la eurozona y avisa a aquellos países que presentan riesgo de desviarse de las normas comunitarias, pero no supone el rechazo de las cuentas.

En la misma, la Comisión señala que el borrador presupuestario apunta a que el déficit estructural -que no tiene en cuenta el ciclo económico- se reduciría solo un 0,1% del PIB, lo que "se queda corto" con respeto a la rebaja del 0,65% que exige Bruselas para 2020.

España salió del procedimiento correctivo por déficit excesivo este año tras llevar su déficit nominal por debajo del máximo del 3% en 2018 (al 2,5%). El país pasa así a estar en el brazo preventivo, dónde la Comisión ya no fija objetivos de reducción del déficit nominal, sino que se centra en la corrección progresiva del déficit estructural -el no tiene en cuenta el efecto del ciclo económico.

Bruselas pide a España reducir este déficit en un 0,65% del PIB en 2020, lo que equivaldría a un ajuste presupuestario -con aumento de ingresos o reducción de gastos- de unos 7.600 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00