Encuentran un cuadro perdido de seis millones de euros en la cocina de una mujer en Francia
Se trata de una pieza de Cimabue, precursor del Renacimiento, datada del siglo XIII y estaba colgada en la cocina de una mujer francesa
Madrid
Una mujer mayor francesa ha conservado durante años un cuadro perdido del maestro pintor, Cimabue, creyendo que era un "icono religioso griego". Se trata de "Cristo burlado", un lienzo que según los expertos está valorado en seis millones de euros. La mujer lo tenía colgado en la cocina de su casa, cerca de París, Francia.
Jerome Montcouquil, experto en arte, ha afirmado para la CNN que el próximo mes se subastará el cuadro y espera que su valor supere los 6,5 millones de dólares (casi seis millones de euros). Jerome se ha convertido en el propietario inesperado de este cuadro y ha dicho que no tuvieron ninguna duda de que se trataba de una pieza de Cimabue. "Es el padre de la pintura, así que le conocemos bien", ha dicho para la cadena estadounidense.
Cimabue nació en Florencia, en el año 1240. Se le conoce por descubrir y ser el maestro de Giotto, reconocido por todos como uno de los pintores más importantes del prerrenacimiento italiano y gran muralista. Sus obras se exponen en los principales museos europeos. Según Montcouquil, solo hay once de estos cuadros, por lo que son "extremadamente raros".
En la cocina, pero en "excelentes condiciones"
Según el experto francés, el cuadro pudo pintarse en el año 1280 por las escenas relacionadas con la pasión de Cristo y la crucifixión. El estilo del trazo ayudó a identificar el cuadro como parte de un críptico mucho más grande. Pese a estar colgado en la cocina de una casa particular, la pieza se conserva en "excelentes condiciones", aunque con un poco de polvo.
No es el primer cuadro que aparece después de estar desaparecido durante siglos. Por ejemplo, según la CNN, en la 'National Gallery' de Londres hay un cuadro llamado "La Vírgen y el niño con dos ángeles" que fue encontrado por un aristócrata en su asiento habitual en Suffolk. La 'Mona Lisa', también, fue robada por un anónimo en 1911 y lo recuperaron años después. Ahora es la pieza más visitada del mundo.
El cuadro estaba colgado de un plato para comida en una cocina. El 27 de octubre estará bajo el mandato de un martillo de subastas. Es el primer cuadro de Cimabue que se subasta, de acuerdo con Jerome Montcouquil.