Rivera quiere que el Gobierno controle a los Mossos y promete un plus para guardias y policías en Cataluña
El presidente de Ciudadanos ha anunciado que, si gana las elecciones, pondrá a los Mossos d'Esquadra bajo el control del Gobierno central y creará un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Cataluña
Vic
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles que, si gana las elecciones generales del 10 de noviembre, pondrá a los Mossos d'Esquadra bajo el control del Gobierno central y creará un complemento salarial para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados en Cataluña.
En declaraciones a los medios en una visita a Vic (Barcelona) antes de reunirse con representantes de asociaciones policiales, Rivera ha hecho esta propuesta "frente a aquellos que quieren expulsar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y que estos días en Vic y en Barcelona "acosaban" a los agentes y a sus familias, pese a que lo que merecen, a su juicio, no son amenazas sino homenajes.
"Creo que el trabajo que realizan policías y guardias civiles merece un complemento y un reconocimiento", ha dicho el líder de Cs, que considera que actualmente tener este cargo en Cataluña y "defender las libertades" en esta comunidad es más difícil que ejercerlo en otras partes de España, de modo que propondrá este extra salarial si sale elegido presidente.
Acompañado de la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, Rivera ha asegurado que gracias a la Guardia Civil se ha podido detener a "presuntos terroristas", en referencia a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) arrestados esta semana--, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defiende a los detenidos, ha dicho.
Torra no actuará contra "presuntos terroristas"
"¿Quién ha detenido a los presuntos terroristas que planeaban atentados en Cataluña? ¿Lo ha hecho Torra? ¿Lo ha ordenado (Miquel) Buch?", el conseller de Interior, ha indicado, concluyendo que los radicales detenidos no lo estarían si no fuera por estos cuerpos.
Con una cacerolada de fondo y abucheado desde su llegada a la plaza mayor de Vic entre importantes medidas de seguridad, Rivera ha asegurado que su intención inmediata de que los agentes de los Mossos d'Esquadra "estén a las órdenes del Ministerio de Interior". En su opinión, hay que asumir que el presidente de la Generalitat no puede mandar sobre la Policía autonómica: "Torra no va a ordenar nunca que investigue a posibles bandas terroristas", ha dicho, y le ha reprochado sacar pecho de que sus amigos y familia pertenecen a grupos separatistas.
Según ha señalado, los Mossos d'Esquadra son 17.000 agentes al servicio del Estado que tienen que defender la Constitución, y que como Torra no les va a hacer defender la Constitución, es necesario que éstos estén a las órdenes del Ministerio y del Gobierno, "por lo menos hasta que no haya un presidente de la Generalitat al servicio de todos".