Páginas de Espuma, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019
El jurado destaca sus "veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento" y haber cultivado "el vínculo entre las dos orillas del Atlántico"
Madrid
Páginas de Espuma ha obtenido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2019 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, “por sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”. Además, el jurado del premio “ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”.
El galardón, que distingue el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española, es de carácter honorífico y carece de dotación económica.
Según informa el ministerio en un comunicado, la editorial Páginas de Espuma ha construido, desde su fundación en 1999, un catálogo de 800 títulos que combina escritores clásicos junto a escritores actuales, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles. Nombres como Balzac, Pessoa, Schwob o Zola, y contemporáneos consolidados como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo.
En su catálogo de narraciones cortas se encuentran clásicos de la literatura universal que han sido recuperados en cuidadas ediciones y traducciones, entre ellos los cuentos completos de E. A. Poe traducidos por Julio Cortázar y prologados por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa; los cuentos completos de Guy de Maupassant a cargo del doble Premio Nacional de Traducción, Mauro Armiño; la narrativa breve completa de Antón Chéjov; así como nombres indiscutibles del cuento actual en castellano.
En su labor a favor del cuento hay que mencionar las antologías de la colección Narrativa Breve; las selecciones reunidas en la serie Pequeñas Resistencias, que han situado generacional y geográficamente a decenas de escritores a ambas orillas del Atlántico; la antología sobre el microrrelato Por favor, sea breve; y las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Ana María Shua. Además, la editorial tiene una línea ilustrada y una de no ficción.