Fin de semana con lluvias y descenso de las temperaturas
La previsión del tiempo para viernes, sábado y domingo

Las temperaturas están en descenso en casi todo el país, salvo en el Levante, donde suben. En la imagen, una playa de Valencia. / Kai Försterling (EFE)

Madrid
Después de unos días muy calurosos en casi todo el país, la entrada de un frente frío por el norte de la península va a dejarnos un fin de semana con lluvias y un fuerte descenso de las temperaturas de hasta 10 grados en el alto Ebro.
El viernes
Este viernes el calor se mantiene en el sureste peninsular y las Islas Baleares y el bajón de temperaturas se notará en el Cantábrico oriental y el alto Ebro. El cielo estará nuboso en el área Cantábrica, el noreste de Castilla y León, el alto Ebro, Aragón, el oeste de Cataluña y los Pirineos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo.
Las lluvias se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular. Habrá intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, que serán menos abundantes cuanto más hacia el sur, donde habrá cielos poco nubosos. Aemet ha avisado del riesgo importante (aviso naranja) de lluvias y tormentas en la provincia de Huesca y el este de Zaragoza y Teruel, además del oeste de Lleida.
Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y sin cambios en el resto del área mediterránea y Canarias. En descenso en el resto de la Península, sobre todo las diurnas, que lo harán de forma notable o extraordinaria en el norte.
El sábado
Para este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias localmente fuertes o persistentes en zonas del Cantábrico, norte peninsular y noreste de Cataluña, y temperaturas en descenso en casi todo el país, salvo en el Levante, donde suben. Se prevén intervalos nubosos en el resto de la península, menos abundantes cuanto mas hacia el sur, y lluvias que se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares.
El domingo
Aemet prevé nubes y lluvia en el norte de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En el noreste de Cataluña habrá intervalos de nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas. Estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta, Melilla, y Baleares. En Canarias se esperan nubes en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles de carácter local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. Las temperaturas tienden a subir por el oeste de la Península y a bajar por el este y Baleares. Pocos cambios en Canarias.