EH Bildu centra el discurso de Marimar Blanco en el homenaje que han recibido en el Congreso
La posible abstención de Bildu y la entrevista de Otegi anoche en TVE indigna a las víctimas del terrorismo

Vista general del hemiciclo durante el minuto de silencio en el homenaje celebrado hoy en el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo / Ballesteros (EFE)

Madrid
La entrevista que TVE hizo anoche a Arnaldo Otegi ha indignado a la mayoría de las víctimas del terrorismo homenajeadas hoy en el Congreso de los Diputados. Marimar Blanco, diputada popular y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha cargado contra la formación EH Bildu y contra "quienes amparan su plena integración en las instituciones". "Por parte de las víctimas del terrorismo es inasumible e incompresible que quienes jamás han condenado ni un solo atentado de ETA puedan asumir el control de las instituciones" ha dicho la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo enviando un claro mensaje al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez de cara a una posible investidura.
Sobre la entrevista a Otegi, Blanco ha lamentado la decisión de la televisión pública porque "se convirtieron en un altavoz infame de un terrorista confeso". Para MariMar Blanco "aunque organizaciones como EH Bildu ahora sean legales, el hecho de que sigan sin condenar la violencia criminal de ETA o adhiriéndose a homenajes de etarras es muestra clara de que "están manchados por un reguero de sangre".
Tras su discurso, más político que en otras ocasiones, todos los diputados excepto Esquerra Republicana se han levantado y practicamente todos excepto PNV y Podemos han aplaudido durante más de un minuto. Por primera vez y después de 9 años EH Bildu ha estado presente en este acto.
Meritxell Batet ha pedido todos los esfuerzos necesarios para mantener “la unidad de los demócratas”, "algo imprescindible en la derrota de ETA". “Esta unidad no es fácil, fraguarla y mantenerla exige un constante diálogo caracterizado por la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, ha dicho la presidenta de la Cámara.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...