El vídeo que te ayudará a dejar de fumar: así mancha el tabaco tus pulmones
Si estás pensando en dejarlo, este vídeo te puede ayudar a conseguirlo
Madrid
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Una campaña, de carácter anual, mediante la que el organismo internacional pretende concienciar sobre los efectos nocivos y letales tanto del consumo de tabaco como la exposición al humo de tabaco ajeno. Todo ello a través de distintas campañas que, en esta edición, se centran en el tabaco y la salud pulmonar.
Más información
En concreto, el Día Mundial Sin Tabaco 2019 pretende concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco. Desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. También sobre el papel que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.
Las consecuencias de fumar un paquete durante un mes
Sin embargo, y dado que una imagen vale más que mil palabras, las campañas gráficas tienden a ser las más eficaces que cualquier consejo. Por esa misma razón, el youtuber Chris Notap nos demuestra, a través de un vídeo, qué es lo que le sucede a nuestros pulmones después de fumar un paquete de tabaco al día durante un mes.
No es una prueba científica, ni mucho menos. Notap describe este experimento como una analogía que sirve para demostrar lo que sucede en los pulmones tras fumar un paquete diario. Para llevar a cabo este experimento, el hombre cuenta con un tarro de cristal, que simula los pulmones, algodones, una bomba de succión y 600 cigarrillos (equivalente a los cigarrillos que fuma una persona que consume un paquete diario).
Las consecuencias de un único cigarrillo
A continuación, el protagonista del vídeo añade los algodones dentro del tarro de cristal, activa la bomba de succión (que inhala el humo del tabaco) y comienza a poner cigarrillos en la boquilla del tarro durante un mes. Tres minutos más tarde, tanto la bomba de succión como los algodones quedan prácticamente negros. Pero no solo eso. La sonda (que representa la garganta) muestra un líquido de color negro, que se produce a partir del amonio, el alquitrán o el gas cianhídrico.
Pero no hace falta fumar un paquete al día para ensuciar los pulmones. En otro vídeo, Notap también muestra las consecuencias de un único cigarro para nuestro organismo. Un vídeo que nos demuestra que cada cigarrillo cuenta. Por esa misma razón, si estás planteando dejar de fumar, tal vez sea un buen momento para empezar a hacerlo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...