Deportes
Atletismo

Allyson Felix se suma a la denuncia contra Nike: "Soy madre y no puedo callarme más: quiero más protección a la maternidad"

"He hecho muchas colaboraciones con Nike, pero también soy una madre y no puedo callarme más: quiero más protección hacia la maternidad"

Allyson Felix, durante la final de los 400 metros en Londres 2017.(Getty Images)

Madrid

Allyson Felix, seis veces oro olímpico, se ha sumado a la denuncia de sus compañeras. "He hecho muchas colaboraciones con Nike, pero también soy una madre y no puedo callarme más: quiero más protección hacia la maternidad". 

Felix era una de las grandes imágenes de Nike, hasta que se quedó embarazadaLas primeras voces que en denunciar las condiciones hacia las atletas que se quedan embarazadas salieron a la luz la semana pasada. Alysia Montaño -bronce en 800 metros en Moscú 2013- y Kara Goucher -subcameona de 1000 metros en Osaka 2007- fueron las primeras en romper su silencio. 

"La cultura sobre el embarazo en el atletismo es el silencio. Te quedas embarazada y lo ocultas. Llegas a sentir que estás arriesgando demasiado cuando todo tu sustento depende de ello", explica en 'La historia de mi embarazo'.

"He hecho muchas colaboraciones con Nike, pero también soy una madre y no puedo callarme más. Quiero más protección hacia la maternidad. Quiero que cambie, sé que es un tema del que ya se ha hablado, pero quiero ver cambios", comienza.

Felix explica que desde su embarazo no ha conseguido acordar un contrato de publicidad. En noviembre de 2018 dio a luz  a su primera hija a pesar de que podía ser "el beso de la muerte" de su carrera: su contrato con Nike terminaba en diciembre de 2017. 

"Me ofrecieron una reducción del 70% de lo que ganaba anteriormente y podía aceptar menos dinero, pero no voy a ceder en temas de maternidad. No porque quiera tener más hijos, sino por que no es lo correcto, también para las mujeres que vengan después de mí", explica. 

"Pedí a Nike que me garantizasen en el contrato que no sería penalizada si no conseguía mis mejores marcas en los próximos meses tras el embarazo. La respuesta fue que no", narra.

"Cuando estaba en casa pensaba de dónde iba a sacar tiempo para entrenar"

Felix no tuvo un embarazo fácil. La deportista tuvo una cesárea de emergencia a las 32 semanas por sufrir eclampsia severa. No obstante, su objetivo era volver a entrenar cuanto antes tras el parto. "Cuando estaba en casa pensaba, 'de dónde voy a sacar tiempo para entrenar' porque sabía que tenía que estar preparada en seis meses. Muchas veces sentía que estaba en una situación imposible", explica. 

Allyson Felix posa tras la final de 400 metros en Pekín 2015.

Allyson Felix posa tras la final de 400 metros en Pekín 2015.

"Poner requisitos muy estrictos para volver a competir tras el embarazo pone en peligro nuestra salud y complica que seamos madres", denuncia. "No sabía que podría tener complicaciones a la hora de dar a luz: las mujeres afroamericanas tienen cuatro veces más posibilidades de de tener complicaciones en el parto y el doble de morir. Eso es lo que me pasó a mí". 

El de Allyson Felix no es un caso aislado. "Esto pasa desde siempre, si hablas con cualquier mujer seguro que conoce a alguien que ha pasado por esto", afirma. "Esta es una oportunidad para Nike para dar una nueva versión del acuerdo. ¿Qué protección vamos a tener? ¿Volver a los 12 meses?".

"Necesitamos saber qué se va a hacer exactamente. Quienes negocian esto son todos hombres, para ellos es más difícil entender lo que necesitamos y por lo que hemos pasado", concluye. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00