Android seguirá funcionando en tu Huawei pese al veto de Google
Google Play y Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes
Madrid
Hace apenas unas horas, la agencia de noticias Reuters adelantaba que el gigante estadounidense Google había suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos tanto de hardware como de software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Todo ello como consecuencia de la inclusión de la firma china en la 'lista negra' de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional".
<p>La marca china tranquiliza a sus usuarios después de conocerse que Google plantea prohibir el uso de Android y de sus aplicaciones en los móviles de Huawei. Casi 1 de cada 4 teléfonos que se venden en nuestro país son de Huawei</p>
Una decisión que provocará que Huawei Technologies Co Ltd pierda el acceso inmediato tanto a las actualizaciones del sistema operativo Android como a aplicaciones y servicios de la compañía como la tienda de aplicaciones Google Play, Gmail o Google Maps, entre otras. No obstante, la empresa asiática continuará teniendo acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.
Google Play continuará funcionando en Huawei y Honor
Ante la oleada de mensajes de usuarios de millones de usuarios de Huawei preguntando qué pasará con sus terminales, Google ha emitido un mensaje de calma a través de las redes sociales. Un mensaje mediante el que explica que todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo de firmas como Huawei u Honor podrán seguir utilizando los distintos servicios de la compañía sin problemas.
"Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", ha explicado la compañía a través de Twitter. Por lo tanto, todas aquellas personas que cuenten con un dispositivo Huawei podrán continuar utilizándolo sin ningún problema.
El futuro de Huawei
Por lo tanto, la medida no afectará a los teléfonos móviles que están actualmente en circulación, sino a aquellos que salgan al mercado próximamente. Respecto al futuro de la empresa, Huawei lleva trabajando desde hace ya varios años en un sistema operativo alternativo a iOS y Android. Por lo tanto, estos nuevos teléfonos móviles podrían incorporar esta nueva plataforma, que aspira a hacer frente a las dos gigantes.
Más preocupante parece el hecho de que tanto Intel como Qualcomm hayan optado por seguir los pasos de Google y que hayan decidido dejar de facilitar componentes a Huawei. En la actualidad Intel es el principal proveedor de procesadores de la empresa china, por lo que tendrán que trabajar en una compañía alternativa o desarrollar uno propio.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...