San Luca ya espera el primer líder del Giro
Los principales favoritos serán los primeros en salir por el riesgo de tormenta sobre el cielo de Bolonia

El Giro busca su primer líder(Getty Images)

Llegó el gran día para todo amante del ciclismo, en especial los fans del recorrido italiano, el primero de los tres grandes que se presentan en el calendario ciclista. Bolonia acoge hoy la primera etapa de esta 102ª edición del Giro de Italia con una contrarreloj individual que esconde un final desafiante que tendrá que superar el primer sucesor de Chris Froome, aunque ya veremos si será o no el definitivo.
Esta primera jornada tendrá dos partes en el recorrido de 8 kilómetros que separa el centro de Bolonia del Santuario de San Luca. En los primeros seis cada ciclista se encontrará con un terreno llano que podrían aprovechar todos los velocistas y expertos en cronos como bien podrían ser los máximos favoritos a la victoria final -Dumoulin y Roglic-.
Los últimos dos kilómetros son los que podrían dificultar este placentero tipo de etapa con carreteras anchas y pocas curvas para aquellos que no cuentan con la montaña como su fuerte. Sin embargo, en este ascenso a San Luca se encontrarán con una carretera que se vuelve estrecha con rampas de hasta un 16% y momentos que oscilan entre el 6% y el 8%; como el de mayor pendiente, que será tras el paso por debajo de los arcos del Santuario de San Luca.
La posibilidad de tormenta marca el orden
También se dio a conocer el orden y los horarios de salida de esta etapa, encontrándonos con Tom Dumoulin como el encargado de estrenar el recorrido, a eso de las 16:50 horas. Primoz Roglic y Mikel Landa saldrán uno detrás del otro, ya que el esloveno lo hará sobre las 17:01 y el español un minuto después. Antes, ya lo habrán hecho Miguel Ángel López y Vincenzo Nibali. Simon Yates será el último de los destacados en salir ya que tendrá el antepenúltimo orden de salida.