España no baraja reforzar ahora la seguridad de la embajada española en Venezuela
Fuentes diplomáticas confían en que el "alojamiento" de López no se prolongue en el tiempo
Madrid
De momento, España no está pensando en reforzar la seguridad de la embajada española en Venezuela, al menos de momento. Las fuentes policiales consultadas vinculan esta decisión con la dificultad que supone ahora mismo introducir efectivos policiales en el país y con el refuerzo previo que se hizo cuando España reconoció a Juan Guaidó como presidente elegido por la Asamblea Nacional, igual que el resto de Europa.
Este dispositivo policial se reforzó el pasado enero y está formado por un equipo de ocho agentes de los GEO, los Grupos Especiales de Operaciones. Este grupo controla y trabaja la seguridad de los cinco edificios que forman el complejo diplomático que tiene España en Venezuela: embajada, la residencia del embajador, el consulado y dos edificios independientes que albergan consejerías.
Es un equipo “curtido” en otro tipo de conflictos internacionales, gente joven pero con mucha experiencia. Hay francotiradores, contrafrancotiradores y conductores que trabajan en situación de extrema peligrosidad. La Guardia Civil también tiene un equipo en Venezuela, menos numeroso porque la seguridad corre a cargo de la Policía Nacional y que se encargan de tejer “redes de información”.
Fuentes diplomáticas confían en que el alojamiento de Leopoldo López no se alargue sine die en el tiempo. No se sabe cuánto se puede alargar pero se espera que no mucho, como ha pasado en otros casos recientes.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...