Policías acusan a Mossos de permitir que se sortearan las urnas del 1-O
El juicio al procés retoma este jueves las testificales de dos decenas de agentes de Policía Nacional
Madrid
El tribunal que juzga el procés independentista unilateral escucha este jueves por primera vez testimonios de agentes de Policía Nacional que el 1 de octubre intervinieron no sólo en la ciudad de Barcelona sino también en Lleida y Girona. Hasta dieciséis agentes están llamados a prestar testimonio este jueves.
Son agentes que actuaron en los distritos barceloneses de Nou Barris, Sants, Sant Andreu y Sant Martí además de en diversos colegios y centros de votación de Girona y Lleida. También se espera la testifical de un agente que marchaba en un convoy policial supuestamente acosado en carretera por decenas de personas un día después del referéndum ilegal.
Varios han acusado a los Mossos d'Esquadra de actuar con una "actitud pasiva, indolente" mientras ellos intentaban entrar en los colegios. Se llevaban las urnas a la comisaría de Aiguablava (Barcelona), ha explicado otro agente, una vez se habían realizado los recuentos y en un caso, incluso, presenciaron sin impedirlo en el sorteo entre los votantes de una de las urnas que tenían orden de intervenir.
En las últimas semanas los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que han declarado ante el tribunal han descrito diversas situaciones de tensión, disturbios y enfrentamientos con los votantes del referéndum ilegal así como criticando con dureza una actuación de los Mossos d'Esquadra que describen como pasiva. Algunos incluso han acusado a la policía autonómica catalana de intentar obstaculizarles y de espiar sus movimientos.