Un policía asegura que los votantes "empezaron a simular agresiones" en Sabadell
El tribunal esciucha este miércoles a una decena de agentes de Policía Nacional
Una agente de Mososs d'Esquadra niega haber recibido órdenes de permitir el referédum
Madrid
Este miércoles el tribunal que juzga el procés unilateral seguirá escuchando testimonios de agentes de Policía Nacional que el 1-O intervinieron en diversos colegios y centros de votación de la ciudad de Barcelona y también en el municipio de L'Hospitalet.
A primera hora de la mañana ha declarado un agente que coordinó la actuación policial en varios distritos de Barcelona y que también actuó por ejemplo en un colegio de Sabadell. Ha definido como "modélica" su actuación, sin usar las defensas, y ha asegurado que los disturbios y los problemas no empezaron hasta que algunos votantes "empezaron a simular agresiones, a gritar histéricamente y eso hizo reaccionar a la masa".
Varios agentes han descrito estas situaciones de tensión, similares a las dibujadas ya por otros agentes que han declarado en semanas anteriores, criticando sobre todo la actitud de los Mossos d'Esquadra y explicando que varios vigilaron la actuación de Policía y Guardia Civil vestidos de paisano y usando coches de la Generalitat de Catalunya.
Al final del día han comparecido dos Mossos d'Esquadra, citados originalmente por la acusación popular que ejerce el partido ultraderechista Vox por haber participado en un intento fallido de notificación a un directivo de la empresa UNIPOST. No les ha preguntado sobre este extremo y sí sobre su participación en los dispositivos del 1-O.
La única que actuó ese día ha explicado que no tenía órdenes de permitir la votación pero ha reconocido que en el centro de votación del municipio barcelonés de Cardedeo en el que actuó no la impidieron: "No me era posible entrar al centro porque había mucha gente en la entrada".