Fútbol | Deportes
El Clásico de la Liga

Real Madrid - Barcelona: el clásico que responderá a la pregunta del millón

Real Madrid y Barcelona se enfrentan este sábado con el 0-3 para los blaugranas de la Copa todavía fresco y con la última oportunidad para los blancos de seguir peleando por el título

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Vinicius y Benzema

F.C. Barcelona: Ter Steguen; Sergi Roberto, Pique, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arthur; Dembélé, Messi y Luis Suárez

Ramos y Messi volverán a verse las caras tras el choque de semifinales de Copa del miércoles en el que los blaugrana vencieron 0-3. / Sergio Perez (Reuters)

Ramos y Messi volverán a verse las caras tras el choque de semifinales de Copa del miércoles en el que los blaugrana vencieron 0-3.

Madrid

Llega otro Real Madrid - Barcelona, el segundo en cuatro días. El primero buscaba un aspirante a ganar la Copa peleando en la final del Villamarín. Se llevaron la partida los de Valverde con ese asalto al Bernabéu que acabó con un 0-3 en una oda a la puntería del equipo de Valverde.

Más información

Este sábado también se perfila un título… o la lucha por él. Porque si el Barcelona no sucumbe habrá dejado a los blancos casi sin opciones de ganar esta Liga y despejería la 'x', o lo que es lo mismo, cuánto tiempo de vida le queda a los blancos en el campeonato. Solo quedará en la pugna el Atlético si gana a la Real el domingo en Anoeta. Antes del choque, los blaugranas tienen una ventaja de 9 puntos respecto a los de Solari. Incluso los seis que quedarían en caso de una victoria de los locales se antojan difíciles de remontar frente a un Barcelona que solo se ha permitido dos tropiezos significativos en esta competición este año: ante el Leganés (2-1) y frente al Betis (3-4).

La Champions en el horizonte

Más información

El choque de este sábado está condicionado -además de por esta diferencia en la tabla clasificatoria- por las sensaciones que dejaron a ambos equipos la semifinal de Copa y por el partido de Champions League que afronta la semana siguiente el Real Madrid.

La afición madridista no pareció abandonar su estadio esta semana excesivamente disgustada pese a la derrota. De hecho, hubo muestras de satisfacción en muchos aspectos… salvo en la puntería. El juego fue aplaudido y experimentó una mejora considerable respecto a los encuentros anteriores frente al Ajax, al Girona y al Levante. Incluso la parroquia blanca redobló su fe en Vinicius, el delantero que le aporta ahora tanta frescura aunque le está costando convertir en goles todo el peligro que crea.

Luis Suárez celebra uno de sus goles en el Clásico de la Copa con Dembélé.

Luis Suárez celebra uno de sus goles en el Clásico de la Copa con Dembélé. / SUSANA VERA

Luis Suárez celebra uno de sus goles en el Clásico de la Copa con Dembélé.

Luis Suárez celebra uno de sus goles en el Clásico de la Copa con Dembélé. / SUSANA VERA

Todo hacía indicar que sería un partido con caras nuevas habida cuenta de que el Madrid tiene a la vuelta de la esquina la vuelta de los octavos de final de la Champions League, la competición que, una vez más, puede curar todos sus males en las competiciones domésticas. Casi se da por hecho que algunos titulares descansarán este sábado para evitar riesgos de cara a esa cita.

Sin embargo, tlos cambios han sido mínimos. Courtois vuelve a la portería, donde es titular en la Liga y en la Champions. Carvajal y Reguilón son los laterales pese a que parecía un partido pintiparado para volver a ver a Marcelo desde el inicio. Y en el centro de la defensa, Varane acompaña a Sergio Ramos pese a las molestias que ha sufrido en las últimas horas. No se reserva al francés de cara a la Liga de Campeones. En el centro del campo, los fijos: Casemiro, Modric y Kroos. Toda la carne en el asador pese al choque ante el Ajax, lo que hacía que el nombre de Ceballos sonara con fuerza como opción en las últimas horas.

  • Dónde ver el madrid - barça

En el tridente atacante la gran novedad es Gareth Bale. El galés vuelve a la titularidad ocupando el puesto de Lucas Vázquez. Parece más una oportunidad que un descanso para el canterano. A su lado son fijos Benzema y Vinicius, dos de los hombres que mejor han rendido para el equipo en lo que va de temporada y a los que el equipo necesita para reengancharse (una vez más) a la pelea por la Liga.

La firmeza del Barcelona

El Barcelona vuelve al Bernabéu con más certezas. Las que ofrece su goleador Luis Suárez pese a las dudas de las salidas en la Champions. Las que ofrece la renovación de Jordi Alba. O las de un equipo que sabe que puede ganarle a cualquiera incluso cuando Messi parece desconectado. Porque si el argentino fue crucial para ganar al Sevilla en la última jornada de Liga (2-4), en el 0-3 del Bernabéu fue poco más que un acompañante de los decisivos Suárez y Dembélé.

Le beneficia también el hecho de no tener urgencias. Sobre todo de calendario, porque la Champions le llega una semana más tarde que al Real Madrid. Eso le concede más margen a Valverde a la hora de confeccionar su once. El técnico ha optado por dar continuidad a Lenglet como compañero de Piqué en el centro de la zaga y ha ubicado a Sergi Roberto en el lateral derecho en detrimento de Semedo.

En el centro del campo ha entrado Arthur una vez recuperado como compañero de Rakitic y Busquets en el centro del campo. Arriba, confirmado el mejor tridente hasta ahora para el conjunto blaugrana: Dembélé, Messi y Luis Suárez.

Ernesto Valverde vuelve a dejar en el banquillo a Phillippe Coutinho, que pierde protagonismo en el equipo pero al que el Barcelona necesita en buen tono si quiere lograr el anhelado triplete de Liga, Copa y Champions con el que sueña y para el que todavía tendrá que superar importantes obstáculos, sobre todo en Europa, donde en las últimas temporadas el reinado ha sido de su eterno rival.

Vinicus intenta batir a Ter Stegen en el último Clásico.

Vinicus intenta batir a Ter Stegen en el último Clásico. / Rodrigo Jiménez

Vinicus intenta batir a Ter Stegen en el último Clásico.

Vinicus intenta batir a Ter Stegen en el último Clásico. / Rodrigo Jiménez

  • los tres clásicos anteriores
Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00