Ciudadanos hace un gesto para desmarcarse del PP en la tramitación presupuestaria
Los de Rivera van a dejar de pedir prórrogas de enmiendas a la totalidad en la ley de estabilidad

El líder de Ciudadanos Albert Rivera / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
Ciudadanos quiere salir de una foto concreta que compartía con el PP en el Parlamento. Ese es el mensaje. Hasta ahora, los de Casado y Rivera estaban de acuerdo en vetar proyectos de ley en el Congreso. Podían hacerlo porque son mayoría en la mesa. Y si la mesa no quiere que pase un tema, ese tema no pasa. Ni se debate, que es lo que ocurría con la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Esta es la ley que da al Senado la última palabra en el proyecto de presupuestos. Lo que quieren cambiar PSOE y Podemos. El PP controla el Senado e impide que los presupuestos de este año -si lograran aprobarse- contemplaran la senda de déficit que autorizó Bruselas, es decir, que España gane 6.000 millones más. Por eso el Gobierno quiere que el Senado deje de tener la última palabra, reformar esa ley de estabilidad. Pero el proyecto para cambiar esa ley estaba bloqueado. Este martes Cs dará el primer paso para dejar de forzar prórrogas.
¿Qué efecto tendrá?
PP y Ciudadanos han ido de la mano prorrogando la tramitación de esta ley y este martes veremos cómo los populares se quedan solos en esa foto porque los de Rivera van a dejar de pedir prórrogas de enmiendas a la totalidad en la mesa del Congreso. Es un primer paso, no significa que se proceda ya al desbloqueo parlamentario de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, quedan otros trámites pendientes, pero sí se verá cómo ambos partidos siguen por primera vez estrategias diferentes en esta cuestión.
Ciudadanos argumenta que nunca han querido bloquear esta ley sine die, sino que se oponen por su tramitación por la vía urgente de lectura única. Por eso hicieron pinza con el PP para impedir que así fuera. Pero la objeción del PP es más de fondo, un desacuerdo radical con que se impida al Senado vetar cuestiones que tienen relación directa con el presupuesto de las comunidades autónomas. Fuentes de la formación naranja insisten en que van a seguir prorrogando el plazo de enmiendas parciales y señalan que a esa ley le quedan todavía varios meses de tramitación ordinaria. Es decir, si el PSOE quiere presentar presupuestos en diciembre, lo tendrá que hacer con la senda de estabilidad de Rajoy porque no va a dar tiempo a aprobar una nueva.
¿Qué dicen en el PP?
Los conservadores dicen no tener confirmación oficial del cambio de postura de Ciudadanos, pero fuentes de la formación no ocultan su malestar e incluso irritación con el hecho de que los naranjas no sigan prorrogando esta ley. Aseguran que es sorprendente porque consideran al Senado importante para el 155 y deberían hacerlo igual para evitar que se frene su capacidad de veto. Ante la decisión de los de Rivera, el PP va a presentar una enmienda a totalidad que forzará un nuevo debate en el pleno del Congreso, que se tendrá que celebrar ya a mediados de noviembre, para intentar descender esa capacidad de veto del Senado. Dado el reparto de fuerzas, no prosperará y se abrirá el nuevo plazo de enmiendas parciales ¿Quién pedirá prórrogas? Si solo lo hace uno, PP o Cs, no se puede. Si se vuelven a unir, se dilatarán los plazos en un calendario complicado para las cuentas.
"Las enmiendas no son para dejar leyes muertas"
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pasado por 'Hora 25' y ha asegurado que este cambio de criterio no responde a una nueva postura política de la formación naranja. "Estamos hablando de procedimiento. Se acaba una fase de la tramitación, que es la de presentar enmiendas a la totalidad. Habrá que ver si algún grupo presenta enmiendas a la totalidad, si es que sí se debatirán en el Congreso y a partir de ahí se abrirá otra fase que será la de las enmiendas parciales. Nosotros rechazamos que esta ley se tramitase por el procedimiento de lectura única y por lo tanto esta ley se lleva sobre el trámite ordinario y se van cumpliendo fases con normalidad", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, que considera que no es necesario estirar más este trámite en la cámara.
"Se podía haber pedido otra prórroga pero lo consideramos innecesario. En esta ley teníamos claro que no íbamos a presentar una enmienda a la totalidad porque tenemos una enmienda a la totalidad en otra ley parecida presentada por Podemos y que se discutirá en el próximo pleno. Una vez tomada esta decisión, no tenía sentido seguir prorrogando el trámite", ha continuado José Manuel Villegas.
Pese a este cambio de postura de Ciudadanos, el secretario general de la formación naranja se ha mostrado convencido de que, en caso de aprobarse esta ley, no sería antes de 6 o 7 meses, por lo que los presupuestos no podrían tramitarse bajo una nueva senda de déficit. "Lo normal es que, en el caso de una ley importante como lo es esta, entre que se hacen los trámites en el Congreso, la ley pasa al Senado, si hay modificaciones vuelve al Congreso... Se tarden 6-7 meses. Dificilmente se aprobarán unos Presupuestos Generales del Estado con otra senda de estabilidad", ha apuntado Villegas.
"Nosotros ya dijimos que estábamos en contra de que se esta ley se tramitase con urgencia, pero los plazos para presentar enmiendas están para eso, para presentar enmiendas, no están para dejar leyes muertas sine die en estos trámites. Ese no es ese el espíritu de la norma", ha recordado Villegas, que ha lamentado las "reacciones airadas" de algunos miembros del PP tras esta decisión.
- Escucha la entrevista a Villegas en 'Hora 25':
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Villegas: "Los plazos de enmiendas no están para dejar leyes muertas"