Ryanair no pagará compensación a los pasajeros afectados por la huelga
Miles de pasajeros por toda Europa se han visto perjudicados por los paros de pilotos en varios países
En España no hay huelga, pero sí que se han cancelado cerca de un centenar de vuelos
Madrid
80 vuelos cancelados en España pero tranquilidad en los aeropuertos. Ambiente de normalidad en Barajas, la mayoría de pasajeros estaban avisados y solo algunos se han acercado a los mostradores para ser reubicados en otro destino cercano. En total son 400 los vuelos cancelados hoy por Ryanair por la huelga de pilotos en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda.
Más información
Como en la de los tripulantes de cabina, en julio, Ryanair considera que una huelga es una circunstancia extraordinaria y que no está obligada a ofrecer ninguna compensación a los pasajeros afectados por la cancelación de su vuelo, más allá de ofrecerles otro alternativo o devolverles el precio del billete.
El Ministerio de Fomento no comparte este criterio. Señala que la normativa europea no considera una huelga como una circunstancia extraordinaria y que los pasajeros tienen derecho a reclamar una compensación -de 250 a 600 euros según la distancia del vuelo-, además de repercutir los gastos extraordinarios que le haya causado.
Apunta que está haciendo un seguimiento en los aeropuertos españoles afectados hoy por la huelga y que abriría un expediente a Ryanair si ésta incumple sus obligaciones con los pasajeros.