Internacional | Actualidad
Alemania

El gobierno de Angela Merkel, en riesgo de fractura por la crisis migratoria

El ministro del Interior, partidario de cerrar las fronteras, amaga con dimitir y romper la coalición CDU, CSU y SPD

El ministro de Interior de Alemania presenta su dimisión tras el acuerdo migratorio firmado por Merkel y la UE.

Madrid

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a reunirse este lunes para seguir abordando la disputa migratoria mantenida con la Unión Cristiano Social (CSU). La reunión, que tiene como objetivo buscar una solución a la crisis migratoria entre las dos formaciones aliadas,

El ministro del Interior de Alemania y líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, ha asegurado que sólo permanecerá en el cargo si la canciller alemana, Angela Merkel, cede y "se compromete" en relación con la disputa migratoria que la formación bávara mantiene con la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

El ministro del Interior, partidario de cerrar las fronteras de Alemania a la migración

Seehofer ha insistido en que si no ve solución alguna presentará su dimisión, según ha informado el diario local 'Die Zeit', que ha señalado que el presidente de la CSU espera reunirse con Merkel este lunes por la tarde en un encuentro al que tendrán que asistir al menos tres miembros de cada partido. Aunque esto supone un pequeño paso atrás por parte del ministro, que había expresado horas antes su deseo de renunciar al cargo, Seehofer ha insistido en que presentará formalmente su dimisión si las negociaciones con la CDU no avanzan.

"Queremos intentar llegar a un acuerdo en relación con el rechazo de migrantes en la frontera por el bien de este país", ha destacado. Seehofer tildó de insuficientes los resultados del acuerdo migratorio obtenidos por la canciller en el marco del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, la capital belga.

La crisis se originó cuando Seehofer amenazó hace semanas a Merkel con cerrar de forma unilateral las fronteras a los inmigrantes ya registrados en otros países europeos, a lo que la canciller respondió comprometiéndose a alcanzar con los socios europeos una solución común de resultados equivalentes.

El gobierno de Merkel, en el aire

En este sentido, el presidente de la CSU habría rechazado la propuesta de Merkel de trasladar a centros en suelo alemán a los solicitantes de asilo que llegan al país tras ser registrados anteriormente en otros países.

Sin la CSU, la coalición de Merkel --que integran la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata o SPD-- perdería su mayoría parlamentaria. En los medios alemanes se especula sobre si la jefa de Gobierno continuaría al mando de un Ejecutivo en minoría, si buscaría un nuevo aliado o si, por el contrario, allanaría el camino para la convocatoria de elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00