El Consejo de Informativos de RTVE acoge con tibieza el decreto y manda un recado al Gobierno
"El futuro de los viernes negros en RTVE depende única y exclusivamente de sus profesionales"
Madrid
El Gobierno buscará a alguien "inapelable", con experiencia en los medios, para que pilote esa transición urgente en la corporación. Se trata, ha dicho la portavoz Isabel Celaá, de recuperar la independencia y el pluralismo y de evitar el vacío de poder que se abre hoy que, justamente expira el mandato del presidente José Antonio Sánchez. A partir de mañana las Cortes tendrán 15 días para elegir un nuevo consejo de administración provisional y si el PP intenta bloquear esa renovación en el Senado, será el Congreso quien nombre a los 4 consejeros que le corresponden a la Cámara Alta.
El Ejecutivo cuenta ya con los apoyos parlamentarios para ratificar este decreto pero se niega a confirmar si entre ellos estarán los nacionalistas, aunque se da por hecho porque ni PP ni Ciudadanos van a apoyar este viraje en la tele pública y hace falta mayoría absoluta.
Por su parte, el Consejo de Informativos de RTVE señalan que un decreto no es "la fórmula deseable" para lograr una dirección independiente y estable y han pedido que se ponga en marcha un concurso público "cuanto antes" para elegir al Consejo de Administración de la corporación pública. En un comunicado, los Consejos de Informativos han afirmado que el decreto ley aprobado hoy por el Gobierno para renovar de manera urgente y temporal la cúpula de RTVE "no satisface las demandas de los profesionales de la información", que reclaman "una dirección independiente y estable".
"No es la fórmula deseable, pero nadie mejor que nosotros entiende la necesidad de urgencia. Por eso, celebramos que el decreto implique el cese de la actual dirección, que tanto daño ha hecho a la credibilidad de RTVE", han indicado. "Para quienes aspiramos al máximo consenso, un decreto nunca es una buena noticia, pero valoraremos que se busque el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios de distintas sensibilidades, algo que esperamos que se concrete", han continuado.
Los Consejos de Informativos han incidido en que la "independencia" de RTVE ha de ser el "resultado de un proceso intachable" que termine en su despolitización definitiva. En ese sentido, han solicitado que la cúpula interina "dure lo menos posible" y que se ponga en marcha "de forma rápida y limpia" el concurso público.
También se han referido a las declaraciones en las que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha aseverado que con el decreto concluían las protestas de los viernes negros. "Queremos dejar claro que el futuro de los viernes negros en RTVE depende única y exclusivamente de sus profesionales, que, de momento, han decidido mantenerlos a la espera de hechos que sugieran lo contrario", han concluido.