El Real Madrid conquista su décima Euroliga
El equipo madridista aguantó la brutal noche de Nicolo Melli (28 puntos) para ganarle la partida a Obradovic
Fabien Causeur y Luka Doncic, con 17 y 15 puntos respectivamente, fueron los mejores del conjunto español

Luka Doncic festeja una canasta en Belgrado / ALKIS KONSTANTINIDIS (Reuters)

El Real Madrid logró su décima Copa de Europa de baloncesto al imponerse a Fenerbahçe en la final de la Euroliga de Belgrado (85-80). Pablo Laso le ganó la partida a Zeljko Obradovic que tendrá que esperar para conseguir su décimo título europeo.
El equipo madridista aguantó el buen inicio de los turcos y el gran partido de Nicolo Melli (28 puntos) para llevarse una disputada final. Fabien Causeur y Luka Doncic, con 17 y 15 puntos respectivamente, lideraron al Madrid a la victoria.

Jaycee Carroll lanza un triple ante la defensa de Kostas Sloukas / ANDREJ CUKIC

Jaycee Carroll lanza un triple ante la defensa de Kostas Sloukas / ANDREJ CUKIC
El partido comenzó con Luka Doncic acaparando el ataque madridista en lo que Fenerbahçe destrozaba la defensa blanca en la pintura. Tanto Nikola Kalinic como, sobre todo, Ahmet Duverioglu, castigaron el flojo inicio defensivo de los blancos.
Pero poco a poco el Madrid fue espabilando en el partido y lo hizo sobre todo merced a su entrenador, Pablo Laso, que viendo que los de pista no habían comenzado finos, cambio de golpe el quinteto titular.
Acierto del técnico blanco, pues desde que salieron, Llull, Tavares, Randolph y compañía lograron poner al Real Madrid por encima en el marcador y silenciar o al menos templar los ánimos de la siempre caliente hinchada turca.
En el inicio del segundo cuarto, en seguida Obradovic tuvo que parar el partido para que el Madrid no se marchase con un margen decisivo. El serbio le puso las pilas a su equipo y ahí surgió el bastión al que se aferró Fenerbahçe: Nicolo Melli.
El italiano despertó al equipo anotando la friolera de 11 puntos en el segundo cuarto. Gracias a Melli primero y a Sloukas después, el conjunto otomano logró marcharse al descanso con dos puntos de ventaja (38-40).

Causeur y Doncic, durante el partido / ALKIS KONSTANTINIDIS

Causeur y Doncic, durante el partido / ALKIS KONSTANTINIDIS
En el tercer cuarto, de nuevo el Real Madrid dio un importante arreón para acercarse a su décimo título continental. Y lo hizo de la mano de Fabien Causeur. El francés mejoró lo que hizo Melli en el segundo parcial anotando 12 puntos y dejando al Madrid 8 arriba (63-55) para encarar los últimos diez minutos del torneo con ventaja. Fue clave también en este cuarto el hecho de que Duverioglu se cargó de faltas muy rápido. algo que benefició mucho a la defensa madridista.
Pero Fenerbahçe no había dicho su última palabra y Nicolo Melli, menos. El italiano seguía apareciendo en todos lados para mantener al equipo turco en el partido. Pero el Madrid jugaba con la moral de su rival y eso le daba una ventaja clave en un partido de alto voltaje como este de Belgrado.
En una final, el que lleva la voz cantante siempre suele tener la sartén por el mango. Espoleados por la ventaja, el Madrid jugaba muy concentrado mientras que Fenerbahce cada vez se ponía más nervioso a medida que iba bajando el tiempo del cronómetro. Con un gran triple de Jaycee Carroll el equipo de Laso se puso con diez de ventaja a 6 minutos del final (71-61).
En los compases finales el Madrid encontró a un nuevo héroe en su ataque: el rebote ofensivo. Entre Tavares, Causeur y Thomkins pelearon como leones por llevarse la pelota tras cada tiro errado y sacaron segundas posesiones que impedían que Fenerbahçe se acercase en el marcador y que el tiempo corriera a su favor.
Pero el equipo de Obradovic dio guerra hasta el final y se aprovechó de los fallos blancos en el tiro libre para sobrevivir hasta los segundos finales. Y ahí a 17 segundos del final, Trey Thomkins consiguió una decisiva canasta tras dos tiros libres fallados de Causeur para dar oxígeno al Real Madrid.
Melli volvió a aparecer para apretar un poco más el final pero Causeur esta vez sí acertó con los dos tiros libres y cerró el partido para darle la gloria al Real Madrid. Él y Doncic fueron los mejores, siendo el esloveno el que se llevó todos los premios, incluyendo el MVP de la final.