Una mujer accede por primera vez en 90 años a la cúpula del máximo organismo mundial dedicado a la meteorología
En sus casi 90 años de existencia, es la primera vez que una mujer preside una Comisión de la OMM, la Organización Meteorológica Mundial. Y esta científica es española: Manola Brunet, directora del Centro de Cambio Climático de la Universidad Rovira i Virgili .
Madrid
La OMM es una agencia especializada de Naciones Unidas con competencia en tiempo, clima y agua, que se organiza científicamente en ocho Comisiones Técnicas con diferentes competencias.
En una entrevista que ha concedido a la Cadena SER, Manola Brunet ha avanzado que una de sus prioridades será fomentar la presencia de la mujer en el campo de la meteorología, porque “ahora su representación es minoritaria. Por ejemplo, en la Asamblea que me ha elegido a mí en Suiza sólo había un 20% de mujeres”.
Cambio Climático
En concreto, la Comisión de la OMM que, por primera vez, presidirá una mujer se encarga de las actividades para el conocimiento del clima en apoyo de un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente.
Con esta finalidad, esta comisión coordina la red de Centros Climáticos Regionales de la OMM, que suministran predicciones estacionales y es la responsable de las declaraciones de la OMM sobre el estado del clima mundial.
Además, supervisa el archivo de registros climáticos extremos y promueve el intercambio de datos y su preservación, animando la recuperación de datos históricos mundiales de calidad.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...