Ciencia y tecnología | Actualidad
Nectome

Cómo preservar tu cerebro para la eternidad a partir de una copia digital

Hasta el momento hay 25 personas que han pagado 10.000 dólares para ponerse en lista de espera de este proyecto

El proceso pretende conservar el cerebro de cara al futuro. / Getty Images

El proceso pretende conservar el cerebro de cara al futuro.

Madrid

'Altered Carbon', una de las últimas series de Netflix, nos muestra un futuro en el que los seres humanos pueden crear copias digitales de su cerebro. Copias, almacenadas en unos dispositivos conocidos como pilas, que pueden ser cargadas posteriormente en diferentes cuerpos, descritos como 'fundas' en las serie, para que cada persona pueda llevar a cabo el día a día en el cuerpo que más se ajuste a sus necesidades.

Más información

A pesar de que parece una idea descabellada, al menos por el momento, la start-up estadounidense Nectome asegura ser capaz de hacer algo similar a lo que vemos en la serie sin la necesidad de esperar a un futuro como el de 'Altered Carbon'. El equipo dice ser capaz de preservar el cerebro humano para crear una copia digital con la tecnología del futuro y poder así recrear su conciencia, tal y como recoge el MIT Technology Review.

De animales al ser humano

Desde que los investigadores de la división de inteligencia artificial del MIT, Robert McIntyre y Michael McCanna, crearan Nectome en 2016, el equipo ha probado su proceso de vitrificación, con el que intentan conservar el cerebro humano, en  diversos modelos de animales. De hecho, ha ganado el Premio de Preservación Cerebral por conservar el conectoma de un conejo completo y ha sido reconocido por la Brain Preservation Foundation después de preservar, con una precisión sorprendente, el cerebro de un cerdo.

El próximo paso de la compañía es el de conservar el cerebro humano para preservar su cerebro para la eternidad. Todo ello a través de un proceso conocido como criopreservación estabilizada con aldehído o vitrificación, un embalsamiento que permitiría a los científicos mapear, cuando la tecnología lo permitiera, las sinapsis entre las neuronas del cerebro. Algo que, a pesar de todavía no es posible, podría llegar antes de que finalice el siglo XXI, tal y como afirma la compañía a través de su página web: "Creemos que dentro del siglo actual será posible digitalizar esta información y utilizarla para recrear tu conciencia".

El proceso de conservación requiere un cerebro fresco

Sin embargo, para poder capturar la mente de los seres humanos, es fundamental que el cerebro esté fresco. Por lo tanto, para que la operación tenga éxito, la persona deberá estar viva. No obstante, al aplicar los líquidos embalsamadores, con los que los científicos son capaces de conservar el cerebro, el paciente morirá.

A pesar de que someterse a esta operación supone la muerte para el paciente, Nectome ya cuenta con una lista de espera de 25 personas a las que les gustaría preservar su cerebro. Para ello han tenido que hacer un ingreso previo de 10.000 dólares, que podrán ser reembolsables si el paciente se arrepiente de su decisión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00