Tribunales | Actualidad
Fertiberia

La ministra de Agricultura niega relación con la trama de sobornos de Fertiberia en Argelia

Isabel García Tejerina fue nombrada consejera de la empresa del grupo Villar Mir en el país norteafricano cuando la sociedad sobornó con 1,9 millones de dólares a militares argelinos para instalar fábricas de amoníaco

García Tejerina afirma a la SER que jamás conoció a los militares ni a ninguno de los integrantes de la supuesta trama que como avanzó esta cadena de emisoras, investiga en secreto la Audiencia Nacional y mantiene imputado al exCEO de OHL

Agricultura tampoco investigará las licencias de fertilizantes aprobadas a esta firma bajo sospecha de corrupción en transacción económica internacional, porque según mantiene la ministra, “no es de su competencia”

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina / JAKUB KAMINSKI (EFE)

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina

Madrid

El juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Fertiberia al acreditar que en 2005, pagó casi 1,9 millones de dólares a Cristóbal Tomé Becerra, y a militares argelinos, en concreto al general Atmane Bahloul y a Mahmoud Ouadah, padre del coronel Salim Ouadah, para la creación en Argelia de Fertial, la sociedad mixta del grupo Villar Mir y la empresa pública argelina Asmidal, y que pudiera acometer el proyecto de la fábrica de amoníaco de Arzew. La mayor instalación del mundo de estas características.

Más información

Tal y como avanzó la SER, esta investigación es una pieza separada en parte secreta, del caso por el que permanecen imputados los exdiputados del PP Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, aunque en principio, ambos no tienen relación con estos hechos concretos, según fuentes del procedimiento.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que al poco de dejar la secretaría general de Agricultura ingresó en el Grupo Villar Mir en septiembre de 2004, fue consejera de Fertial entre agosto de 2005 y febrero de 2012, cuando se incorporó al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

En respuesta escrita a un cuestionario planteado por la SER, como única forma de conocer su opinión al respecto, la ministra de Agricultura afirma que “en ningún momento tuvo contacto alguno” con las personas bajo sospecha, a las que según añade “ni siquiera conoce”. Tampoco a sus excompañeros Arístegui y De La Serna, asevera García Tejerina.

La ministra dice que los sobornados “en ninguna ocasión” fueron citados en los consejos de Fertial.

Isabel García Tejerina manifiesta en su respuesta que entró a formar parte de la sociedad hispanoargelina “a propuesta de su presidente”, el doblemente imputado Juan Miguel Villar Mir, a quien la justicia investiga por el supuesto pago de comisiones tanto en el caso de la caja b del PP, como en la operación Lezo.

La ministra de Agricultura contesta que fue contratada por el grupo Villar Mir debido a su “capacitación y cualificación profesional”, y que no cobraba remuneración alguna por formar parte del consejo de Fertial. Una sociedad creada con el “compromiso de ayudar al desarrollo de la agricultura argelina”.

Isabel García Tejerina concluye que el ministerio de Agricultura no abrirá investigación alguna a Fertiberia, sospechosa de corrupción en transacción económica internacional, porque “no tiene ninguna competencia” en este tipo de actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00