Sánchez, Zapatero y Borrell arropan a Iceta en el acto central del PSC
El secretario general del PSOE afirma que Cataluña "necesita la mano izquierda" para acabar con "el conflicto y la crispación"
Barcelona
El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha exhibido músculo este domingo a cuatro días del 21D en un multitudinario acto en Barcelona al que han acudido más de 5000 personas (el mayor mitin electoral de los socialistas catalanes desde 2010). Iceta ha estado arropado de destacadas figuras del socialismo y ha reivindicado el "catalanismo" de su partido en contraste con el "giro a la derecha" de Ciudadanos y el "caos" independentista.
Más información
- Mariano Rajoy reivindica el artículo 155 y su aplicación: "Ya no es un fantasma"
- Acto central de Arrimadas: "C's es el único voto ganador al soberanismo"
- Puigdemont llama a construir un "país mejor" ante los que quieren "liquidar" a los soberanistas
- Rufián recuerda al PSOE que el "mejor desinfectante es la cal viva"
Toda una demostración de fuerza frente a otras candidaturas, que ha sido secundada por rostros eminentes del socialismo español como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente catalán José Montilla o el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, entre multitud de dirigentes.
Con una gigantesca 'senyera' como telón de fondo, sobre la que destacaba el lema 'Iceta president' en enormes dimensiones, el candidato socialista se ha erigido en el "único garante del catalanismo" que puede evitar el "caos independentista" y el "giro a la derecha" que significaría una victoria de Ciudadanos.
Entre una gran ovación, Iceta ha afirmado que su candidatura representa "el catalanismo de toda la vida, de Josep Tarradellas, el catalanismo del trabajo bien hecho, que pretendía levantar Cataluña y quería honrar a abuelos y padres". Ha defendido además su catalanismo, que según el candidato socialista está basado "en el trabajo, en los valores, la negociación, el pacto, los avances, el catalanismo basado en el europeísmo y la legítima voluntad de influir en la política española".
Reivindicando su papeleta como la única "para la solución", Iceta ha alertado del peligro del "PP y su media naranja", en alusión a Cs, que supondría irse a la "derecha, menos autogobierno, peor financiación y menos políticas sociales", e incluso ha tildado a Albert Rivera de "demócrata de pacotilla" por decir que los votos que no fueran a su partido eran votos tirados a la basura.
Para lograr el triunfo, Pedro Sánchez ha pedido concentrar el "voto útil" en Iceta: "El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta".
La mano dura contra el independentismo la ha escenificado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha lamentado que la "visión limitada" del expresident Carles Puigdemont haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo "unanimidad" en el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI).
También contundente ha sido Josep Borrell, al acusar al independentismo de haber elevado el debate sobre el conflicto catalán hasta un ámbito "religioso".