Miles de personas celebran frente al Parlament la declaración de independencia
Los concentrados han abucheado cuando el presidente Rajoy ha anunciado la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre
Madrid
La plaza Sant Jaume supera las 17.000 personas concentradas, según la Guardia Urbana, ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tras proclamarse la República catalana. Los concentrados confían en que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, se dirija a la plaza desde la Generalitat, y le reclaman: "President, al balcó!".
Ondean decenas de 'esteladas' en la plaza, y también una bandera española y otra republicana, mientras los asistentes piden retirar la española de la Generalitat. La ANC y Òmnium Cultural han instalado un escenario en la plaza, en el que han actuado diversos artistas y grupos.
<p>La celebración de los independentistas</p>
Los miles de asistentes a la fiesta por la república en plaza Sant Jaume de Barcelona han recibido con abucheos el anuncio de elecciones y la destitución del Govern anunciada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
Han cantado 'Què volen aquesta gent que truquen de matinada' para pedir la liberación de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
También han instalado una pantalla gigante con conexión a la televisión, a la que asistentes han lanzado abucheos y gritos de reprobación cuando ha aparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Entre las decenas de canciones que han entonado, algunos han cantado una canción que invita al rey a ir a la ciudad: 'Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem'.