Muere el actor argentino Federico Luppi a los 81 años
El actor argentino ha fallecido en un centro hospitalario de Buenos Aires
Muere el actor Federico Luppi a los 81 años
Madrid
El actor argentino Federico Luppi ha fallecido este viernes a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires tras no recuperarse de un hematoma que sufrió el pasado abril, informó el diario Clarín.
Más información
Recordado por sus papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), Luppi se encontraba internado en la Fundación Favaloro y actualmente, según contó su esposa, la actriz española Susana Hornos, estaba "con los altibajos normales de estos cuadros".
En abril pasado, el actor sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que le tuvo que ser drenado.
El argentino, con una larga carrera a sus espaldas, ha sido un actor imprescindible para cineastas como Guillermo del Toro, que recurrió a él en las películas ya mencionadas (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno), pero también para Adolfo Aristarain, que contó con él para Tiempo de revancha, las fascinante Un lugar en el mundo o muy recordada Martín (Hache).
En 2001 Luppi sufrió los efectos del llamado corralito argentino. Gran parte de sus ahorros quedaron inmovilizados en el banco y decidió trasladarse a vivir a nuestro país. Tras varios años trabajando aquí consiguió la nacionalidad española, se casó con la guionista y actriz Susana Fernández e incluso debutó como director en nuestro país con la película Pasos. Como él solía decir en broma, sólo le faltó una cosa para certificar su españolidad, ganar un Goya. Luppi ha sido candidato en dos ocasiones y las dos el mismo año: 1996. Una como mejor actor por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y otra como mejor actor de reparto por La ley de la frontera. En cambio tiene seis Cóndor de Plata del cine argentino.