No, usar el teléfono móvil durante el embarazo no daña el desarrollo del feto
Un estudio asegura que incluso puede tener un efecto positivo

Una mujer utilizando el teléfono móvil. / pattonmania (Getty Images)

Madrid
Muchas son las personas que se preguntan si utilizar el teléfono móvil durante el embarazo puede ser negativo para el desarrollo neurológico del feto. A pesar de que en el pasado se ha publicado algún estudio en el que se asegura que el uso de este dispositivo puede generar problemas de concentración e hiperactividad para su hijo en el futuro, nunca ha sido ratificado.
Más información
Ahora, el Instituto de Salud Pública de Noruega ha publicado un estudio este martes en la revista BMC Public Health, en el que se asegura que utilizar el teléfono móvil durante el embarazo no provoca efectos adversos sobre el desarrollo neurológico del feto. De hecho, podría incluso tener "un efecto positivo", tal y como recoge la investigación del colectivo noruego.
Una base de datos de 45.389 personas
Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigadores, capitaneado por Eleni Papadopoulou, ha analizado una base de datos de población conocida como "MoBa" en el que se recopila información sanitaria sobre un total de 45.389 madres y sus hijos.
Esta base de datos incluye información sobre los hábitos de las madres, su personalidad, factores psicológicos e informes médicos de sus hijos, cuyo desarrollo neurológico se evaluó a niños de entre tres y cinco años de edad. Por lo tanto, y a pesar de ser un estudio observacional, la doctora asegura que el teléfono no afecta al desarrollo del feto.
"Un impacto positivo"
En base a esta base de datos, los investigadores han sugerido que la exposición a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de los teléfonos móviles no afecta al desarrollo cognitivo del niño: "Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo."
De hecho, el investigador Jan Alexander, ha explicado que el uso del teléfono durante el embarazo podría incluso tener "un impacto positivo" sobre el niño: "Haber utilizado el móvil está asociado con un riesgo menor de que el niño tenga un desarrollo motor y lingüístico pobre a los tres años de edad".
Basándose en el análisis estadístico de la investigación, los hijos de las madres que utilizaron el teléfono móvil durante el embarazo afrontan un riesgo un 31% menor de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a las madres que no han utilizado el teléfono móvil.
Al mismo tiempo, estos niños tenían un riesgo menor (hasta un 27%) de tener una mayor dificultad a la hora de elaborar oraciones, un 14% menos de tener dificultades a la hora de desarrollar la gramática y un 18% menos de contar con habilidades motoras deficientes a los 3 años. No obstante, pide que estos efectos sean interpretados con cautela, debido a las limitaciones propias de un estudio observacional.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...