¿Quiere usted investigar Púnica y Lezo?
La plaza de Eloy Velasco en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional sale a concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que otro decreto afirma que el magistrado que investiga Púnica, Lezo y Acuamed no cesará hasta mañana
Madrid
Si siempre ha querido investigar los grandes casos de corrupción de este país, éste es su momento. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el nombramiento del magistrado Eloy Velasco como integrante de la nueva sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, así como también saca a concurso el sillón que deja vacante en el juzgado central de instrucción número seis de la calle García Gutiérrez de Madrid: en el que desde hace años se investigan macrocausas de corrupción política y empresarial como Púnica, Lezo o Acuamed.
Velasco no es, en realidad, el titular de este juzgado: es el magistrado Manuel María García-Castellón, que en la actualidad trabaja en comisión de servicios en Roma como juez de enlace con Italia, después de haber hecho también lo propio en Francia. Ahora se abre un proceso en el que el Consejo General del Poder Judicial terminará eligiendo un nuevo magistrado para hacerse cargo, entre otras cosas, de las investigaciones judiciales que desgranan la financiación supuestamente irregular del Partido Popular.
El procedimiento arranca mañana: a partir del jueves, y durante un plazo de quince días naturales, los que quieran aspirar a este juzgado deben presentar sus solicitudes, ya sea por fax o por vía telemática. El nombramiento, en última instancia, depende de la Comisión Permanente del Poder Judicial, aunque deja poco margen a la interpretación.
En el caso de los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional, los criterios de selección son cuantificables: un mínimo de ocho años de experiencia en el orden penal acumulados durante los últimos doce años. Y en caso de empate, entra en juego la antigüedad: los técnicos del Consejo archivarán las peticiones que no cumplan con los requisitos y la Comisión Permanente dará el visto bueno al nuevo juez o jueza titular del juzgado, sin necesidad de escucharle en audiencia como en otros casos.
Según el decreto publicado este miércoles por el BOE, Velasco no dirá adiós a su juzgado hasta mañana, y la nueva sala de apelaciones de la Audiencia Nacional no abre sus puertas hasta el próximo jueves primero de junio. Los aspirantes a ser la nueva bestia negra de la financiación irregular tiene quince días para presentar sus candidaturas, así que es probable que sea la magistrada Carmen Lamela la que se haga cargo del juzgado mientras Velasco saca las cajas.
En los últimos dos años y medio, el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional ha eclipsado el protagonismo de su compañero número cinco en la lucha contra la corrupción a gran escala. Primero Baltasar Garzón, después Pablo Ruz y finalmente José de la Mata escrutaron el ovillo de la trama Gürtel desde el juzgado número cinco, pero el seis empezó a cobrar relevancia a partir de finales de 2014, con el caso Púnica, y en el último mes haciéndose cargo también de Lezo.
Desde entonces y hasta la fecha, los autos de imputación de Eloy Velasco se han llevado por delante decenas de cargos públicos, la mayoría ligados al Partido Popular: el presidente autonómico de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la diputación de León, Marcos Martínez, y el diputado autonómico Daniel Ortiz, junto con dos consejeros autonómicos, Lucía Figar y Salvador Victoria. Dimisiones aliñadas con las de una quincena de alcaldes de localidades como Valdemoro (73.000 habitantes), Parla (124.000), Collado Villaba (60.000) o Casarrubuelos, entre otros.
<p>El 27 de octubre de 2014, el juez Velasco puso en marcha la operación Púnica, que terminó con Francisco Granados entre rejas</p>
Y cuando la capacidad de sorpresa del juzgado parecía agotada, llegó la operación Lezo: no está imputada, pero fue esta operación en torno al Canal de Isabel II la que terminó de llevarse por delante a Esperanza Aguirre tras tres décadas de carrera política.
<p>El 19 de abril de este año, el juez Velasco lanzaba la Operación Lezo, que terminaba con Ignacio González entre rejas</p>
Los dos casos, además de los supuestos amaños de contratos y desvío de dinero público, pivotan en torno a la financiación supuestamente irregular del Partido Popular, tal y como hace la trama Gürtel. El juzgado que lleva las riendas de las dos causas tendrá nuevo director o directora de orquesta en el próximo mes.