Dos tercios de los militantes de Mélenchon, contra Macron
Los sondeos estiman que en torno a un 19% de los votos de la extrema izquierda irán al Frente Nacional de Le Pen
París
Dos tercios de los militantes de Jean-Luc Mélenchon se han pronunciado por el voto en blanco o la abstención. Un tercio se decanta por el sufragio a favor del candidato del centro. Este es el resultado de la consulta en línea realizada por el movimiento 'La Francia Insumisa', liderado por el ex trotskista y eurodiputado francés.
El Frente Nacional de Le Pen no figuraba entre las posibles opciones dadas a los insumisos. El movimiento recuerda que la encuesta no supone una consigna de voto. Mélenchon tampoco la dio, por lo que ha sido criticado abiertamente por intelectuales y políticos de todo el arco parlamentario. En 2002 Mélenchon recomendó a los votantes de izquierda el sufragio a favor de Jacques Chirac que era el candidato de la derecha.
Hasta Yannis Varolufakis, ex ministro de Finanzas griego y símbolo de los rebeldes europeos ha dicho no comprender a los progresistas franceses.
Mélenchon quedó cuarto en la primera vuelta de las presidenciales, con el 19,6%. Los sondeos estiman que en torno a un 19% de los votos de la extrema izquierda irán al Frente Nacional
El líder de los Insumisos se está concentrando en los comicios legislativos de junio, en los que espera consolidar su nivel de votos y convertirse así en primera fuerza política de la izquierda. El Partido Socialista solo logró el 6,3%, su peor resultado en seis décadas.
La sociedad civil ha dado un significativo respaldo a Macron. Abogados, economistas, científicos, cineastas y artistas de todo tipo han firmado cartas de apoyo para el “candidato republicano”al tiempo que alertan contra la posible llegada al poder de la ultraderecha.
El último sondeo de France2 dado a conocer esta tarde, en vísperas del debate televisivo entre Macron y Le Pen, vuelve a agrandar la distancia entre ambos: 60% el centrista y 40% para la ultraderechista.