Ocio y cultura

Balenciaga x 'Bunny' Mellon

El Museo Cristóbal Balenciaga ha presentado en Madrid tres de los diseños que Balenciaga creó para Rachel L. Mellon, amiga personal y una de sus mejores clientas, a la que el museo de Getaria (Guipúzcoa) dedica una exposición

Este año se cumplen 100 desde que Balenciaga abrió su primer atelier en San Sebastián.(Cristobal Balenciaga Museoa)

Este año se cumplen 100 desde que Balenciaga abrió su primer atelier en San Sebastián.

Madrid

Coleccionista, filántropa y diseñadora de jardines. Rachel L. Mellon, ''Bunny''. Amiga íntima de los Kennedy y la mejor (y más adinerada) clienta de Cristobal Balenciaga. Donó todo su vestuario, que ella consideraba arte, al Museo Balenciaga en Getaria: 120 trajes para el día, 50 abrigos, 40 vestidos de cóctel, 25 vestidos de noche, 20 deshabillés, 10 conjuntos de jardín, 30 de lencería, 215 pañuelos y 32 tocados y sombreros.

"Estos diseños nos hacen ver lo especial que era Mellon como clienta", ha explicado Igor Uria, director de Colecciones del Museo Cristóbal Balenciaga, quien ha resaltado que la muestra es un "homenaje" a una de las mujeres más relevantes de la alta sociedad estadounidense y que, además, representa "la mayor colección de piezas del diseñador de una misma clienta".

Ahora, cuando se cumplen 100 años desde el primer atelier de Balenciaga en San Sebastián, la colección de Bunny Mellon se expone al público bajo la dirección de Hubert de Givenchy. "Ella decía que una colección de arte habla perfectamente de la persona que la atesora, demuestra no solo sus gustos si no también su actitud ante la vida", apunta Eloy Martínez, co-comisario de la exposición. Un selección de trajes que hablan de una mujer simple, reservada y profundamente unida a Balenciaga.

Como aperitivo, se han expuesto tres de los diseños: un vestido de cocktail azul con abrigo a juego, uno de los primeros encargos de Mellon a Balenciaga; un vestido negro de noche con el cuerpo simulando hojas de parra en seda; y, un abrigo azul marino,  joya por su carga histórica: "Con este modelo queríamos plasmar las pocas fotografías en las que Mellon aparece vinculada a otro icono: Jacki Kennedy", explica Uria. "Con él acompañó a los Kennedy al funeral de Martin Luther King", añade.

Esta y otras 90 piezas de alta costura (de cocktail, de noche, incluso, de jardinería) junto a bocetos, cartas y telegramas, podrán disfrutarse desde ya y hasta el próximo 25 de enero en el Cristóbal Balenciaga Museoa en Getaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00