Frío, nieve y granizo en plena primavera
Alerta en 14 provincias de ocho comunidades diferentes por nieve, rachas fuertes de viento y nevadas
El lunes 1 de mayo, festivo en toda España, volverán los cielos poco nubosos o despejados

Vista de la Plaza Mayor de Prades (Tarragona) tras el cambio de tiempo sufrido en Cataluña que ha dejado este jueves en la zona una suave nevada y descenso de temperaturas. / JAUME SELLART (EFE)

La previsión de que se acercaba un bajón "extraordinario" de las temperaturas en estos días finales de abril se ha cumplido y los termómetros se han desplomado este jueves en el norte, el centro y el este de la Península. Además, ha caído granizo en Madrid y la nieve ha vuelto a verse en provincias como Burgos, Huesca, Teruel, Zaragoza, Girona y Castellón.

Las zonas montañosas de la mitad norte se han despertado con fuertes heladas. / AEMET

Las zonas montañosas de la mitad norte se han despertado con fuertes heladas. / AEMET
A causa de la entrada de este frente frío, Aemet ha activado la alerta en 14 provincias de ocho comunidades diferentes por nieve, rachas fuertes de viento y nevadas.
De madrugada, este jueves las temperaturas recordaban más a días del mes de enero y febrero, con registros de 4 grados en Madrid; -2 en Burgos; -4 en León; 0 grados en Logroño y Valladolid... Ya en la madrugada del viernes aún se esperan heladas en la meseta norte y en las zonas de montaña pero a lo largo del viernes las temperaturas subirán y el sábado también se recuperarán.
De cara al domingo, Aemet prevé la llegada de una borrasca por el noroeste de la Península con un frente frío asociado que recorrerá la Península de oeste a este, pero "casi toda la actividad" se quedará en el norte, Castilla y León, Sistema Central y Pirineos.
En concreto, se prevé que las lluvias serán "generalizadas" tanto en la vertiente cantábrica como en la atlántica y que serán menos probables en la vertiente mediterránea y en Baleares. Esta situación conllevará un descenso de las temperaturas, que habían subido el día anterior, en el noroeste de la Península y, sin embargo, las máximas subirán mucho en el este. En cuanto a Canarias, se espera nubosidad abundante con el viento del norte y lluvias débiles en el norte del archipiélago con temperaturas en descenso.
En cuanto a las temperaturas, Aemet prevé una subida notable en el tercio este peninsular y un descenso en Galicia, Asturias y centro de la Península.
La previsión para el puente del 1 de mayo
Sin embargo, el lunes 1 de mayo, festivo en toda España, volverá a estabilizarse la atmósfera y se recuperarán los cielos poco nubosos o despejados y apenas habrá precipitaciones, que todavía podrían persistir a primeras horas del día en el extremo norte. Las temperaturas irán subiendo y la "disminución de nubosidad e inexistencia de precipitaciones parece clara", mientras que en Canarias regirán los vientos alisios.
Las temperaturas subirán el lunes de forma notable en la mitad oeste y el martes en general en toda España de modo que volverán los valores en torno a 20 o 22 grados o más "en todas partes".