80 euros al mes
Eloy Velasco ha ordenado en ingreso de Ignacio González en la Prision de Soto Del Real. La vida que llevará en carcel será idéntica a la de los otros internos en el módulo de presos preventivos, con los mismos horarios y 80 euros al mes para gastos
Madrid
En cuanto Ignacio González llegó al centro penitenciario con el auto de prisión incondicional en la mano, el primer escenario que pisa es el Departamento de Ingresos para iniciar una serie de protocolos obligatorios para preservar su seguridad y la del centro, como el cacheo integral, en el que entrega todos los objetos no permitidos en la prison como puede ser objetos punzantes, colonias, comida, dinero, etc.
A continuación entrega la ropa y le hacen un chequeo, se ducha (por razones higiénicas), y si no tiene ropa personal de muda, le dan un equipamiento competo de prendas mientras su vestimenta la mandan a lavandería y se la devuelven una vez seca. También le entregaran varios kits que van a ser necesarios para su vida en prisión. Uno compuesto por un juego de sábanas y una manta; otro compuesto por una bolsa con artículos de higiene personal.
El lunes al psicólogo
Los funcionarios de la prision hacen, a continuación, una ficha técnica con todas tus características: datos de filiación, fotos, huellas y anotan todas tus características físicas. Pero será probablemente el lunes cuando le realicen entrevistas varios equipos especializados del centro como el educador, psicólogo, médico y trabajador social. Todos ellos realizan un informe para establecer una clasificación provisional que incluye el tipo de delito que presuntamente ha cometido, si es o no reincidente, si tiene una patología mental, física, etc.
Con todos estos datos e informes la Junta de Tratamiento decide en qué módulo va a ingresar y en qué categoría (grado penitenciario) en caso de ser un preso que va a cumplir condena.
Patio común
Ignacio González es, por ahora, un preso preventivo (a la espera de juicio y sentencia) y en esta condición no hay grados penitenciarios porque estos se logran ya en régimen de cumplimiento. Es decir, cuando se ha dictado sentencia.
En preventivo no tiene derecho a permisos, únicamente de manera extraordinaria y en muy contadas ocasiones, con medias fuertes de seguridad. Los permisos solo los obtienen los internos en cumplimiento.
Desde el primer día, el interno tiene un número de identificación que es como un carnet de identidad y te durará toda la vida carcelaria y extracarcelaria. Es decir, si sale en libertad pero más adelante ingresa en el centro por otro delito, la institución te dará el mismo número donde guardan todos sus datos para siempre.
Diez metros cuadrados
Los primeros días o semanas los pasara dentro de una celda individual en un módulo concreto, con las salidas y actividades que correspondan. Lo normal es que ingrese en el denominado módulo de respeto que son aquellos en los que los presos se comprometen a cumplir las normas que ellos establecen e incluso hay un responsable entre ellos. Si no cumples, te echan del módulo.
En la prisión Soto del Real el 'piso' es de diez metros cuadrados, el tamaño de una celda con ducha y baño, litera con dos camas, mesa de estudio, silla, una pequeña tele (que debe ser comprada en el interior del propio centro) y un armario que en realidad es un 'mueble de obra'.
Rutina
En Soto del Real las actividades del mediodía finalizan sobre las 13:00 horas y media hora después los propios internos se sirven la comida: potaje, arroz, legumbres, carne, pescado, fruta fresca... depende de los días y de la programación. Hay dieta especial para quien la precise por razones médicas. La comida finaliza con café para proceder a continuación a la limpieza del módulo, el ingreso en celda y nuevo recuento de internos. Después, siesta.
Las puertas de estos módulos no volverán a abrirse hasta las 16:30, donde comienza el tiempo libre de tarde que se extiende hasta las 19:30. En soto del Real se hace un nuevo recuento en el patio. Después de la cena, a las 20:30 horas se procede al cierre de celdas y limpieza del módulo.
Hasta el día siguiente la radio, la tele, la lectura y las conversaciones con su compañero de celda serán su compañía.
80 euros al mes
Ignacio González tendrá en el bolsillo 80 euros al mes, los que su familia ingresará en la tarjeta de peculio y que podrá gastar en el economato de la prisión.
Además, dispondrá de un tope de diez llamadas de teléfono al mes y podrá recibir la visita de sus familiares todos los sábados, visitas que se realizarán por periodos de 40 minutos, y en las que se verá físicamente separado del cristal por un cristal. Con su familia hablará por un telefonillo.
¿Cuánto tiempo se puede estar en prisión provisional?
EL juez Eloy Velasco ha ordenado prision incondicional por lo que los abogados recurrirán la decisión y, finalmente, será la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional quien decida si se mantienen en prision. Estos trámites pueden durar aproximadamente un mes, pero según los antecedentes de otros sumarios como el de Granados, los magistrados no suelen revocar la orden del magistrado en los primeros meses de las investigaciones para evitar el riesgo de fuga o destrucción de pruebas.
Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal se puede estar en prisión preventiva un máximo de dos años y hasta cuatro para los delitos más graves, como en los casos de terrorismo. Si en ese tiempo no se ha celebrado el juicio, el imputado queda en libertad y, en caso de que se celebre el juicio y resulte condenado, el tiempo que haya transcurrido en prisión se le descuenta de la pena.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...