La primera trifulca de la precampaña
La entrevista a Pedro Sánchez en televisión ha molestado a sus dos rivales. Algunos le recuerdan que solo tiene experiencia en perder, otros le piden humildad y los suyos arrojan el recuerdo de Zapatero

Susana Díaz: "La única vez que he sido candidata a las elecciones las he ganado y bien, por 10 puntos al PP y por 20 a Podemos" / VÍDEO: ATLAS
Madrid
En la candidatura de Pedro Sánchez insisten en que Patxi López no ofrece un proyecto alternativo solo con llevarse bien. Pidiendo unidad no se ganan elecciones, ha remarcado José Luis Ábalos, como dicen los sanchistas sí puede hacer el exlíder socialista. El diputado ha dado a entender que las dos elecciones que perdió fue por culpa de las políticas de Zapatero. En respuesta a un tuit del exministro José Blanco, en el que aseguraba que "lo cierto y verdad" es que Sánchez "perdió dos elecciones" y "Susana las ganó", Ábalo ha replicado que "él fue ministro de un Gobierno del que recibimos una tremenda sanción".
Los de Pedro Sánchez piden prudencia a Susana Díaz, y por su parte, Patxi López, poco amigo de la tensión en campaña, eleva el tono y le recomienda humildad a quien en su día le propuso para presidir el Congreso. "¿Qué pasa que los demás no somos de los militantes ni de izquierdas ni del siglo XXI? No sé quién le ha dado esa categoría de repartidor de proyectos", ha declarado el exlehendakari.

La presidenta andaluza ha defendido que los socialistas quieren "volver a la Moncloa por la puerta principal, que es la que dan los ciudadanos con su voto", pero les ha advertido: "Para eso hace falta estar unidos y respetarnos". Convencida de que la "unidad se consigue desde el respeto al partido y al compañero" y de que solo "desde la unidad el PSOE ganará las elecciones", Díaz ha rechazado plantear estas primarias "por el camino que daría más morbo, el de hablar de nosotros, de nuestras historias y de nuestras cuitas, porque eso conduciría a una nueva derrota electoral", ha dicho en el auditorio municipal Paco de Lucía de Alcalá de Henares.
En su primer mitin como precandidato oficial, Sánchez, que se reivindica como la bandera de la izquierda, ha aprovechado también para pedir a sus compañeros unas primarias "limpias de insidias e insultos" pero vuelve a mandar el recado de que sólo él es garantía de que el PSOE vuelva a gobernar.

En medio de la trifulca avanza el proceso. Este martes se ha conocido el censo provisional para las primarias. Son unos 187.360 militantes, unos 10.000 menos que en 2014.