Un diario ruso denuncia que Chechenia tiene campos de concentración para gais
La Unión Europea ha pedido investigaciones 'eficaces y exhaustivas' sobre estas informaciones
Madrid
El diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta, el único rotativo que informa sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, ha denunciado a través de un reportaje que la república estaría utilizando un antiguo complejo militar para forzar a los homosexuales a abandonar el país e incluso para asesinarlos.
Más información
Según el citado rotativo, las autoridades chechenas habrían detenido a más de un centenar de homosexuales en los últimos días y, como mínimo, tres de ellos habrían sido asesinados. Dicha información habría sido confirmada tanto por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.
Mientras tanto, la activista Ekaterina L. Sokiryanskaya ha asegurado tanto al NY Times como al The Guardian que ha recibido un gran número de denuncias de homosexuales que han desaparecido: "La noticia ha venido de demasiadas fuentes como para que no sea cierto".
Las autoridades mantienen en secreto más centros
El Nóvaya Gazeta ha denunciado que la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar, en desuso desde hace varios años, en el que se habría constituido un campo de concentración de homosexuales de manera ilegal. Al mismo tiempo, el reportaje afirma que las autoridades mantienen en secreto más centros.
El reportaje denuncia que el objetivo del primer ministro checheno Ramzán Kadýrov es el de "limpiar" a todos aquellos hombres que tengan una "orientación sexual no tradicional". Al mismo tiempo, el diario aclara que el propio presidente de la República habría visitado el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios.
"Querían conocer nuestra red de contactos"
Con el objetivo de reforzar su denuncia, el equipo de periodistas narra el relato de uno de los hombres que ha conseguido abandonar el lugar. El recluso tuvo que pagar sobornos de miles de rublos antes de ser detenido para que las autoridades a cambio de la promesa de sobrevivir a la tortura que iba a sufrir.
"El área en la que se ha levantado el campo de concentración parece abandonada, pero no lo está. Es más como una prisión cerrada, cuya existencia no se conoce de manera oficial. Varias veces al día nos llevaban a un interrogatorio en el que nos golpeaban fuertemente. El único objetivo que perseguían con ello era del de conocer nuestra red de contactos, porque ellos creen que al ser homosexuales, toda nuestra red de contactos también lo es".
El preso también asegura que las palizas que les propinaban terminaban en una pérdida de la consciencia. Entre otras cosas, las autoridades ponían a los detenidos en hileras, donde les golpeaban con palos, les escupían en la cara, eran obligados a realizar acciones vejatorias y recibían maltrato psicológico por su condición sexual.
La Unión Europea pide investigaciones "eficaces y exhaustivas"
Debido a estas informaciones, la Unión Europea ha pedido investigaciones "eficaces y exhaustivas" sobre las informaciones acerca del presunto secuestro y asesinato de homosexuales en Chechenia. Al mismo tiempo, la portavoz la alta representante de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha pedido a través de un comunicado, que "cualquiera que sea declarado culpable o cómplice de semejantes crímenes comparezca ante la justicia".
Mientras tanto, la portavoz ha explicado que, de confirmarse, estas "graves violaciones de los derechos humanos se sumarían a la larga lista de abusos en Chechenia". Mientras tanto, el portavoz del gobierno checheno, Alvi Karimov, ha denunciado ante la agencia de noticias rusa Interfax que el reportaje de Novaya Gazeta es "una mentira absoluta".
"No se puede detener y acosar a alguien que no existe en la república", explicaba Karimov, "Si hubiera tal gente en la república chechena, la policía no tendría ningún problema con ellos porque sus familiares los enviarían a un lugar sin retorno". Tras estas palabras, la portavoz de Federica Mogherini ha querido recordar a las autoridades rusas sus compromisos internacionales sobre los derechos humanos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...