Los proveedores de Internet de EEUU podrán vender los datos de sus usuarios
Entre otras cosas, los proveedores podrán vender los historiales de búsqueda o la localización
Madrid
Hasta la fecha, los proveedores de Internet de Estados Unidos debían obtener el permiso de sus usuarios antes de negociar con sus datos. Todo ello gracias a la ley redactada por los demócratas para la Comisión Federal de Comunicaciones durante el mandado de Barack Obama.
Más información
No obstante, a partir de ahora, proveedores como Comcast, AT&T o Verizon podrán utilizar los datos de sus usuarios y venderlos a terceras empresas sin previo aviso. Todo ello después de que el Congreso de Estados Unidos haya aprobado un proyecto de ley que elimina las garantías de privacidad en Internet elaboradas por el equipo de Obama.
Desde historiales de búsqueda hasta la localización
Gracias a la aprobación de este proyecto de ley, que será firmado por Donald Trump durante los próximos días, las compañías podrán revelar a terceras empresas los historiales de búsqueda de cada uno de sus usuarios e incluso su localización sin previo aviso, salvo que el consumidor pida expresamente que no sea así.
Durante el mandato de Obama, los proveedores Verizon, Comcast y AT&T se opusieron a los intentos del Gobierno de proteger la privacidad de los usuarios. Al mismo tiempo, estas compañías también consideraban injusto que Google y Facebook se rigieran con normas diferentes a las suyas. Ahora los proveedores aplauden la decisión del partido republicano, quien ha sacado esta ley adelante gracias a 215 votos a favor por 205 en contra.
Una ley que ha levantado una gran polémica
La aprobación de este proyecto de ley ha levantado una gran polémica, sobre todo, en el seno demócrata. El congresista demócrata John Lewis ha denunciado la aprobación del proyecto de ley y ha asegurado que los datos pertenecen a los consumidores: "Los datos de los usuarios pertenecen a los consumidores, no a los proveedores, y nunca deberían ser vendidos para el beneficio de las grandes operadoras".
Mientras tanto, asociaciones de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos han denunciado que la difusión incontrolada de datos personales puede provocar que terceras empresas puedan descubrir ideologías, creencias religiosas, orientaciones sexuales e incluso el estado de salud de las personas. Por lo tanto, el gobierno de Donald Trump vuelve a desmantelar una de las leyes de su antecesor, Barack Obama.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...